SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Otro criterio para evitar el botón de emergencia

Estrella Aguilar Reyes • Pasante de la Licenciatura en Médico-Cirujano UNIVA

 

En las últimas semanas, hemos vivido en constante alerta desde que nuestro gobernador el Sr. Enrique Alfaro, emitió un comunicado sobre la nueva estrategia para evitar el alza de casos de COVID-19 en la entidad, “el botón de emergencia”; que consta de 2 parámetros: la saturación del sistema hospitalario al 50% y la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas, que alcance los 400 casos por millón de habitantes. Una vez alcanzados o rebasados alguno de los indicadores, Jalisco se verá obligado a un paro de actividades durante 14 días.

Todos sabemos las consecuencias que implica, pero ¿por qué se opta por una opción tan radical?

Se ha evidenciado el incremento de casos confirmados por el radar Jalisco de manera importante, desde el mes de junio 2020. Lejos de ser una medida sanitaria ejercida únicamente por el gobierno de Jalisco, ésta es un criterio que viene guiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicando así el 19 marzo de 2020: Considerations for quarantine of individuals in the context of containment for coronavirus disease (COVID-19) donde se explica a quiénes debe ser aplicada la cuarentena y su principal función, retrasar el pico de la enfermedad (lo que evitará el colapso del sistema de salud y ayudará a disminuir el contagio).

Si bien, encontramos debates ante la situación crítica de la economía local y nacional, se buscan alternativas que permitan la reactivación económica sin el incremento de casos de COVID-19 y, efectivamente, la cuarentena sola no es suficiente.

La red global independiente de recopilación e investigación en salud “Cochrane” puso a disponibilidad el 29 de junio 2020 una interesante revisión sistemática llamada ¿Controla la cuarentena sola o en combinación con otras medidas de salud pública el coronavirus (COVID-19)? donde se intenta dar respuesta a esta duda.

A pesar de las dificultades en el análisis de los 29 artículos seleccionados y las limitantes de la información. Se encontró que, en los diversos estudios, la cuarentena evitó entre el 44%-81% del contagio de personas con la enfermedad y entre un 31%-63% la disminución del número de muertes, en comparación con no usar ninguna medida; resaltando que la cuarentena tenía más eficacia en conjunto con otras medias sanitarias (uso de cubrebocas, distanciamiento social, cierre de escuelas, realización de pruebas diagnósticas, etc.).

En el caso particular de Jalisco, en el periodo de cuarentena del mes de abril fue bajo el número de casos confirmados y permaneció así durante el mes de mayo, como se puede observar en los gráficos de radar Jalisco; pero repuntó en junio y se ha seguido incrementando hasta la fecha, encontrándonos simultáneamente que, el índice de movilidad incrementó de 63% en mayo a un 69% a la fecha de corte en junio 2020, llegando casi al límite para el semáforo rojo, por lo que Secretaria de Salud Jalisco se dio a la tarea de publicar el comunicado Evitemos el botón de emergencia, está en nuestras manos -donde menciona textualmente- En medio de la reactivación gradual de nuestra economía, pese a que logramos dar un respiro en este sentido a Jalisco, la actitud relajada y la falta de corresponsabilidad de quienes no tenían por qué estar en las calles, nos llevaron a un punto de mayor desgaste, haciendo un llamado a la población para colaborar de manera activa en todas las medidas que en conjunto con el sector salud, se han establecido. Reglas para el uso de transporte público y apertura de negocios, estornudo de etiqueta, uso correcto de mascarilla, guías para la fabricación de cubrebocas caseros (establecidas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la OMS), lavado de manos, sana distancia, cuidados preventivos en el hogar, líneas telefónicas en caso de sospecha de contagio, un centro de aislamiento voluntario, mapa para identificación de zonas de riesgo y en el último de los casos, el botón de emergencia, como parte de la estrategia contra la pandemia.

Evidentemente, es necesaria la participación social de cada jalisciense para su funcionamiento, llamando entonces a esta nueva etapa “fase de la responsabilidad individual”.

México en otras ocasiones ha demostrado su solidaridad en escenarios catastróficos, uniéndose y colaborando juntos por el bien común, hoy tenemos la misma oportunidad de hacerlo, por los trabajadores de la salud, nuestras familias, los grupos vulnerables y por nosotros mismos.

Sigamos utilizando y promoviendo las prácticas sanitarias correctas, podemos evitar el botón de emergencia y tú lector, eres pieza fundamental para lograrlo.

Dejar un comentario.