Filosofía

«La UNIVA sabe de dónde parte, a dónde se dirige y cómo lograr lo que pretende. Está organizada y definida a partir de un ser y de un deber ser”.

ideario univa, 1979

La Universidad del Valle de Atemajac nace con un horizonte educativo claro, orientado a la investigación y la enseñanza de la ciencia, y a la formación integral de las conciencias. Desde sus inicios, la Universidad ha manifestado su identidad católica; los documentos que orientan el ser y quehacer de la Institución se han hecho vida en diferentes momentos de la historia, como respuesta a las necesidades de su contexto y a los signos de su tiempo.

El primer documento en el cual se plasmaron las principales ideas filosóficas en congruencia con la identidad de la Institución fue elIdeario de la Universidad del Valle de Atemajac(IDEARIO, 1979), donde se define nuestra naturaleza y razón de ser: “Nacimos con una idea: formar integralmente para la búsqueda, la creatividad y la trascendencia… frente a un mundo que da tanta importancia al aparentar y al tener”.

A partir de este documento, se generaron elModelo educativo, en 1984, yLa Universidad del Valle de Atemajac: una universidad de inspiración cristiana, en 1987, escritos que muestran el quehacer y las funciones que realizamos como Institución de Educación Superior.

En 1990, el Papa Juan Pablo II publicó la constitución magisterial que se refiere a las universidades católicas, la Ex Corde Ecclesiae, documento que orientó un nuevo rumbo, al recuperar la tradición universitaria en los escenarios presentes y futuros que las universidades católicas requieren afrontar: “Nacida del corazón de la Iglesia, la Universidad Católica se inserta en el curso de la tradición que remonta al origen mismo de la Universidad como institución, y se ha revelado siempre como un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” (ECE,1)

El contenido de la Ex Corde Ecclesiae fortaleció nuestra filosofía y quehacer universitarios, aspectos manifestados en los documentos Filosofía y Misión. Ser y quehacer de la Universidad del Valle de Atemajac(1998) y Proyecto Educativo(2002), textos que revitalizaron nuestras acciones y el desarrollo de una institución posicionada en varias ciudades de la región centro occidente del país.

A partir de este documento, se generaron e lModelo educativo, en 1984, y La Universidad del Valle de Atemajac: una universidad de inspiración cristiana, en 1987, escritos que muestran el quehacer y las funciones que realizamos como Institución de Educación Superior.

Manual de identidad gráfica

La identidad de una institución en un mundo mediatizado y global como el nuestro está íntimamente ligada a la presencia de marca, y esta, a su vez, a la consistencia visual de sus mensajes. La Universidad del Valle de Atemajac ha buscado siempre definir y conservar una identidad clara en todos los ámbitos en que se desempeña, y la comunicación visual no es la excepción. Así pues, este Manual de Identidad Gráfica se presenta como una herramienta útil en la consecución de este fin, pues permite establecer una guía básica para el resguardo de nuestra imagen institucional, que en el último grado forma parte de nuestra identidad institucional. Esta es la búsqueda de la Universidad por mostrar congruencia en todas sus actividades y un esfuerzo por hacer consistentes los mensajes impresos y electrónicos que en ella se producen.

Cualquier modificación en el contenido general de este manual, sus políticas, los diseños de identidad y los criterios de aplicación, deberá ser previamente autorizada por la Jefatura de Imagen y Comunicación Institucional. Documento descargable

Manual Identidad

NUESTRA HISTORIA

La historia de la Universidad del Valle de Atemajac se inicia en el año 1962, bajo la tutela de la Arquidiócesis de Guadalajara, dando origen a la primera escuela de periodismo en el Occidente del País, con el nombre de Instituto Pío XII. En 1977 recibe Reconocimiento Oficial de los estudios como Instituto Superior del Valle de Atemajac. Su nombre actual lo toma en 1979, cuando la Secretaría de Educación Pública le confiere el rango de Universidad. En 2005, de acuerdo con las normas de la constitución apostólica del Papa Juan Pablo II, «Ex Corde Ecclesiae», y al derecho canónico, la UNIVA queda erigida como la Universidad Católica.
El liderazgo, la competitividad y el profesionalismo han consolidado la experiencia educativa UNIVA, en 10 ciudades de 6 Estados de la República Mexicana: Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

Historia UNIVA