Semblanza, perfil y gestión: Lic. Francisco Ramírez Yáñez

Rector de la Universidad del Valle de Atemajac

Perfil

El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de junio de 1955; cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de la misma ciudad, en cuya Catedral Basílica recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1981. Se desempeñó como maestro de Ciencias Sociales y como Prefecto de Disciplina en el Seminario de San Martín.

De 1990 a 1992 estudió la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

En 1994 fue nombrado por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, como Vicario Episcopal para la Zona Periférica Sur, periodo en que fue elegido para desempeñar a la vez diferentes cargos, tales como:

  • Presidente del Consejo Presbiteral
  • Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral
  • Párroco en varias comunidades de la Arquidiócesis

En 2004 fue invitado a integrarse al equipo directivo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma como Prefecto de Estudios para un trienio. Al siguiente año fue nombrado Rector de esa misma institución para el trienio 2005-2008; al término de esta gestión fue reelegido para otro trienio (2008-2011). Durante esta etapa se le eligió como Presidente de la Asociación de Rectores de la Pontificia Universidad Gregoriana (ARPUG), que agrupa a los rectores de los colegios eclesiásticos en la ciudad de Roma (aproximadamente 120 colegios de varias partes del mundo).

Su llegada a la UNIVA

A mediados de julio de 2011 regresó a México, incorporándose a la UNIVA, la última semana del mismo mes, como Director General de Formación Integral.

El 18 de junio de 2012 fue nombrado Rector de la Universidad del Valle de Atemajac y Presidente de ISAO, A.C. En noviembre de ese mismo año fue nombrado Vicepresidente de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). En abril de 2013 fue nombrado Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En mayo del presente año, entregó la Presidencia del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior 2015-2017 (FIMPES); el 12 de enero del 2015, tomó oficialmente el cargo como Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe para el periodo 2015-2018, siendo ratificado en la Asamblea de Chile en noviembre de 2018, para el periodo 2019-2021

Estrategias y proyectos de innovación

  1. El fortalecimiento de la Universidad como un sistema integrado, para lograr la cohesión como equipo, la eficiencia como organización y un ambiente cada vez más agradable para el trabajo. La regionalización de la Universidad nos deberá traer un trabajo en equipo y unidad; ser más productivos y eficientes, e innovadores en los procesos académicos y administrativos.
  2. La ampliación de la oferta educativa y el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos mediante programas actualizados pertinentes con las necesidades sociales y económicas. Habremos de continuar buscando el reconocimiento de organismos acreditadores nacionales y de la comunidad en general, pero sobre todo, de nuestros estudiantes, eje central de nuestra razón de ser.
  3. El desarrollo un profesorado comprometido con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes. Estableceremos los mecanismos para mejorar la selección, el desarrollo, la evaluación y la gratificación de nuestros profesores en cada uno de los planteles del Sistema UNIVA.
  4. La rentabilidad de la operación de cada uno de los planteles y programas educativos que ofrecemos, con la finalidad de garantizar un crecimiento económico sustentable que nos permita mejorar nuestros servicios y condiciones de atención a nuestros usuarios.
  5. La implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, orientando cada estrategia, proyecto y proceso, hacia la excelencia universitaria y posicionándonos como la Universidad Católica de México distinguida por la competitividad y la formación integral de nuestros estudiantes.

Objetivos para la UNIVA

Como Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) me ha correspondido, en conjunto con la comunidad universitaria, el fortalecer nuestro compromiso con la sociedad desde nuestro proyecto educativo, continuando por una parte, con la consolidación del Sistema UNIVA, socializando y dando un seguimiento puntual a las cuatro regiones cuyo trabajo se enfoca en lo objetivos estratégicos establecidos en el Plan Integral de Desarrollo 2016-2020.

Con el fin de fortalecer la integración y el sentido de pertenencia, se ha trabajado en conjunto con todos los planteles de las distintas regiones, con acciones encaminadas al fortalecimiento del sentido de identidad y pertenencia, del compromiso social y del liderazgo católico, así como a la promoción de la cultura católica.

De igual manera, se han implementado con los diferentes planteles Sistema UNIVA, numerosas acciones de intervención comunitaria, cultura de inclusión y responsabilidad social, siendo éstas tres las labores que con esfuerzo y grandes resultados, se han llevado a cabo para prevalecer nuestro compromiso con la sociedad.

Me ha correspondido el cumplir con los objetivos que me confieren como presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) de manera positiva y siempre con responsabilidad y entusiasmo.

En materia de oferta educativa, se sigue trabajando con el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y que han posicionado a nuestra Universidad como referente, contando también con el respaldo de las acreditaciones que durante el año anterior se obtuvieron, como la acreditación de la preparatoria otorgada por el Consejo Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), así como la verificación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el programa de Comercio Internacional, modalidad Impulso, y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) para el programa de esa licenciatura, quienes otorgaron el reconocimiento de calidad para nuestros programas. El plantel Guadalajara renovó el distintivo de empresa incluyente, recibió el distintivo de empresa familiarmente responsable, ambos otorgados por la Secretaría del Trabajo y la recertificación de calidad ambiental que entrega la PROFEPA. Por su parte, el plantel Vallarta recibió el reconocimiento de Responsabilidad Social Universitaria, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Compromisos UNIVA

Existen retos diversos para el Sistema UNIVA, pero también la plena convicción de que la comunidad universitaria cuenta con el talento humano y el capital intelectual necesarios para enfrentarlos con entusiasmo y creatividad. En este año trabajaremos de manera específica dos valores institucionales: la justicia y la solidaridad, que en el contexto político de nuestro país, reclama de nosotros responsabilidad ciudadana, con la certeza de que todo acto de equidad y honestidad que realicemos, al servicio del bien común, hace presente a Dios.

  • Seguiremos caminando conforme al Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, para abonar con el logro de las metas trazadas y de esta forma “asegurar la sustentabilidad del Sistema UNIVA, así como su desarrollo, pertinencia y calidad” (PID, 2016-2020, p. 9).
  • Se trabajará en la mejora de la oferta académica, con la actualización del currículo institucional, de programas académicos y el diseño de nuevos programas.
  • La próxima acreditación FIMPES nos dará la oportunidad de reflexionar sobre los lineamientos y criterios de calidad hacia la mejora continua y la excelencia académica.
  • El seguimiento a nuestros egresados será un elemento clave para evaluar el impacto social de nuestro proyecto educativo.
  • Se fortalecerá la investigación, como función sustantiva, para ocupar un lugar relevante en los procesos formativos y en el aporte cualificado que brindemos a la sociedad buscando examinar a fondo la realidad desde la cosmovisión católica.
  • Nos seguiremos esforzando en lograr que el perfil de nuestros profesores esté acorde a las exigencias del contexto global actual y a las necesidades de formación integral de nuestros estudiantes.