Semblanza, perfil y gestión: Lic. Francisco Ramírez Yáñez

Rector de la Universidad del Valle de Atemajac

Perfil

El presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de junio de 1955; cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de la misma ciudad, en cuya Catedral Basílica recibió la ordenación sacerdotal el 7 de junio de 1981. Se desempeñó como maestro de Ciencias Sociales y como Prefecto de Disciplina en el Seminario de San Martín.

De 1990 a 1992 estudió la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

En 1994 fue nombrado por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, como Vicario Episcopal para la Zona Periférica Sur, periodo en que fue elegido para desempeñar a la vez diferentes cargos, tales como:

  • Presidente del Consejo Presbiteral
  • Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral
  • Párroco en varias comunidades de la Arquidiócesis

En 2004 fue invitado a integrarse al equipo directivo del Pontificio Colegio Mexicano en Roma como Prefecto de Estudios para un trienio. Al siguiente año fue nombrado Rector de esa misma institución para el trienio 2005-2008; al término de esta gestión fue reelegido para otro trienio (2008-2011). Durante esta etapa se le eligió como Presidente de la Asociación de Rectores de la Pontificia Universidad Gregoriana (ARPUG), que agrupa a los rectores de los colegios eclesiásticos en la ciudad de Roma (aproximadamente 120 colegios de varias partes del mundo).

Su llegada a la UNIVA

A mediados de julio de 2011 regresó a México, incorporándose a la UNIVA, la última semana del mismo mes, como Director General de Formación Integral.

El 18 de junio de 2012 fue nombrado Rector de la Universidad del Valle de Atemajac y Presidente de ISAO, A.C. En noviembre de ese mismo año fue nombrado Vicepresidente de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). En abril de 2013 fue nombrado Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En mayo del 2017, entregó la Presidencia del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior 2015-2017 (FIMPES); el 12 de enero del 2015, tomó oficialmente el cargo como Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe para el periodo 2015-2018, siendo ratificado en la Asamblea de Chile en noviembre de 2018, para el periodo 2019-2021.

El 18 de febrero del 2022 fue nombrado Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) para el periodo 2022-2024.

Estrategias y proyectos de innovación

  1. El fortalecimiento de la Universidad como un sistema integrado, para lograr la cohesión como equipo, la eficiencia como organización y un ambiente cada vez más agradable para el trabajo. La regionalización de la Universidad nos deberá traer un trabajo en equipo y unidad; ser más productivos y eficientes, e innovadores en los procesos académicos y administrativos.
  2. La ampliación de la oferta educativa y el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos mediante programas actualizados pertinentes con las necesidades sociales y económicas. Habremos de continuar buscando el reconocimiento de organismos acreditadores nacionales y de la comunidad en general, pero sobre todo, de nuestros estudiantes, eje central de nuestra razón de ser.
  3. El desarrollo un profesorado comprometido con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes. Estableceremos los mecanismos para mejorar la selección, el desarrollo, la evaluación y la gratificación de nuestros profesores en cada uno de los planteles del Sistema UNIVA.
  4. La rentabilidad de la operación de cada uno de los planteles y programas educativos que ofrecemos, con la finalidad de garantizar un crecimiento económico sustentable que nos permita mejorar nuestros servicios y condiciones de atención a nuestros usuarios.
  5. La implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Tiene entre sus propósitos la consolidación del Sistema Universitario UNIVA, de tal manera que la estructura organizacional, los procesos académicos y administrativos permanezcan homologados y con normatividad estandarizada y ajustada a las aplicaciones legales del entorno donde tiene presencia la UNIVA.

Objetivos para la UNIVA

El Plan Institucional de Desarrollo (2021-2025) con la mirada en “nuevos horizontes educativos”, examinando diferentes formas de realizar y continuar con nuestro proyecto educativo desde la virtualidad, cuidando siempre la formación y el desarrollo integral y profesional de nuestros estudiantes. A dos años de caminar bajo los 4 ejes estratégicos: 1) el desarrollo universitario; 2) la sostenibilidad institucional; 3) la formación Integral y 4) nuestra relación con el entorno; el 2022 nos estimuló a ser constructores de futuro, de un futuro lleno de esperanza, innovando, incorporando y aportando, en un contexto complejo, lo mejor que tenemos: una educación de calidad al servicio de la persona (Filosofía UNIVA).

Como sistema universitario, refrendamos nuestra convicción de que la educación debe de ser integral, además de la preocupación de formar profesionistas de excelencia y calidad académica, está el interés por la formación del ser humano sensible, comprometido con las nobles causas de la sociedad y que sea capaz de incidir en la transformación social, contribuyendo con sus aportaciones, en la construcción de la casa y del bien común.  

La vida universitaria es una etapa crucial en la toma de decisiones para el futuro. Son espacios que nos ofrecen una forma de ser, de aprender, de comprender e interpretar la realidad, de relacionarnos, de estar en la sociedad, de generar una cultura de respeto, compromiso y transformación.

En materia de oferta educativa, se sigue trabajando con el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y que han posicionado a nuestra Universidad como referente, contando también con el respaldo de las acreditaciones que durante el año anterior se obtuvieron, como la acreditación de la preparatoria otorgada por el Consejo Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), así como la verificación de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el programa de Comercio Internacional, modalidad Impulso, y del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) para el programa de esa licenciatura, quienes otorgaron el reconocimiento de calidad para nuestros programas. El plantel Guadalajara renovó el distintivo de empresa incluyente, recibió el distintivo de empresa familiarmente responsable, ambos otorgados por la Secretaría del Trabajo y la recertificación de calidad ambiental que entrega la PROFEPA. Por su parte, el plantel Vallarta recibió el reconocimiento de Responsabilidad Social Universitaria, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Compromisos UNIVA

Desde el inicio de mi gestión, identifique 6 grandes desafíos en lo que considero son la esencia y fortaleza de nuestro ser y quehacer educativo: nuestra identidad católica; el ser un Sistema Universitario; el ofrecer un servicio educativo integral de calidad; contar con una planta docente preparada y motivada; un ambiente de trabajo que privilegie al ser humano; y la relación activa y comprometida con los diferentes actores de la sociedad.   

Los compromisos buscan identificar aquellos aspectos, que, a la luz de lo evaluado, vivido y presentado en el informe anual, consideramos se debe fortalecer a la luz de nuestro Plan Institucional de Desarrollo 2021 – 2025 y las exigencias del contexto, y así lograr juntos la meta establecida.  

  • Se priorizarán las estrategias para el fortalecimiento e impulso de la oferta educativa en línea acorde a las necesidades actuales. Con los diferentes campus del sistema a través de un modelo híbrido en su proceso de enseñanza aprendizaje y actividades sustantivas; y a través del campus Online con nuevos programas educativos y cursos de educación para la vida aprovechando el uso de las TICCAD (Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales). 
  • Realizaremos el autoestudio FIMPES para refrendar la Acreditación Institucional, el cuál es un ejercicio de diagnóstico, reflexión y valoración sobre el ser y quehacer de nuestra institución. Este proceso implica el autoconocimiento de sus recursos, programas y servicios en congruencia con su misión y fines educativos, promoviendo la incorporación de una cultura de calidad.  
  • Durante el 2023 se continuará con la migración y capacitación en la implementación del Sistema Fénix en los 9 campus del Sistema UNIVA, al igual que su inversión en tecnología de vanguardia buscando optimizar la realización de nuestros procesos, así como sentar las bases de una estructura de información integral como Sistema; implementaremos el sistema de gestión de la calidad KAWAK que establece políticas y objetivos de calidad; su implementación tiene como propósito una mejora en el control de los procesos de planeación y talento humano para el logro de los mismos y la mejora continua de la institución, permitirá optimizar tiempos, administrar evidencias de logro y simplificar los procesos para la medición y análisis de la efectividad de los resultados para la toma de decisiones institucionales. 
  • Con el deseo de contribuir en la formación de una ciudadanía responsable, y como parte de la formación integral, trabajaremos para educar en la responsabilidad social, económica y ambiental, buscando así el construir una democracia participativa e incluyente, basada en el estado de derecho para que todos los individuos o grupos sociales tengan las mismas posibilidades y oportunidades para su realización como persona. Así es como se entiende y define el valor de la “responsabilidad”, que será el que trabajaremos de forma Institucional durante el 2023, ante el cambio de época que estamos experimentando.