SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

“Construyendo el Futuro” Rector del Sistema UNIVA reporta su Informe de actividades 2022

Monseñor Santiago Méndez Bravo, fundador del proyecto educativo de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), usaba la frase “Donde hay una voluntad, hay un camino”, certeza que le acompañó y sigue acompañando a esta casa de estudios con 60 años de trayectoria institucional y esfuerzo compartido. La UNIVA es el resultado de alumnos, administrativos, maestros, investigadores, académicos, empresarios, padres de familia y áreas de servicio que con trabajo y voluntad, han impulsado el desarrollo de la institución.

El Sistema UNIVA, presente con campus físicos en diez ciudades de la República Mexicana y un campus Online, es una universidad diferente por su modelo integral de estudio basado en la pedagogía interactiva, que abarcando las diversas disciplinas y áreas del conocimiento, cuenta con una amplia oferta académica, avalada con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por la SEP, para la Educación Superior y la educación continúa.

Durante el 2022, un año de retos y contrastes post-pandémicos, la UNIVA consolidó su compromiso institucional de dar continuidad a los lineamientos establecidos en su Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2025, afianzando diversas líneas de trabajo estratégico y compartiendo prácticas exitosas en pro de su proyecto y comunidad universitaria.

La tarde de este jueves, 23 de febrero de 2023, en punto de las 18:00 hrs., el rector del Sistema UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rindió su informe de actividades gestionadas durante el 2022, siendo este su décimo año como máxima autoridad de la casa de estudios. Como parte de su mensaje, destacó 6 grandes desafíos que consideró como la esencia y fortaleza del ser y quehacer educativo de la institución y que se han convertido además, en los ejes rectores desde el inicio de su gestión: “fortalecer la identidad católica; consolidarse como un sistema universitario; ofrecer un servicio educativo integral de calidad; contar con una planta docente preparada y motivada; conformar un ambiente de trabajo que privilegie al ser humano; y la relación activa y comprometida con los diferentes actores de la sociedad”.

Algunas de las principales acciones que cobraron importancia para la institución durante el año 2022 consistieron en la acreditación de nuevos programas de estudio, que actualmente suman un total de 16 programas acreditados: 11 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 4 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y 1 por la Red de Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES). En términos de vinculación e internacionalización, la UNIVA participa activamente con 29 organismos empresariales y 37 organizaciones de la sociedad civil, mientras que, a nivel internacional, acumuló un total de 106 convenios de colaboración académica en 20 países de los 5 continentes, así como 15 mil cupos para cursar asignaturas en modalidad virtual con universidades extranjeras. Por otra parte, se logró el incremento del número de alumnos con algún tipo de apoyo económico, ya sea beca o descuento educativo, pasando de un 57.71 % de 2021 a un 61.52 % en 2022, lo que representó para este año un 17.50 % sobre los ingresos.

Mientras que, con el firme propósito de dar cumplimiento a los indicadores establecidos y considerando las exigencias del contexto actual, entre los principales compromisos que la institución tiene para este 2023, el rector del Sistema UNIVA mencionó que se priorizarán las estrategias para el fortalecimiento e implementación del uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) en la oferta educativa a través de un modelo híbrido en su proceso de enseñanza-aprendizaje y actividades sustantivas, así como con nuevos programas educativos y cursos de educación para la vida en modalidad online. Se llevará a cabo el autoestudio FIMPES para refrendar la Acreditación Institucional, un ejercicio de diagnóstico, reflexión y valoración sobre el ser y quehacer de la Institución. Se continuará con la migración y capacitación en la implementación del Sistema Fénix en los campus del Sistema UNIVA, al igual que su inversión en tecnología vanguardista que optimice la realización de diversos procesos académicos y administrativos, que además cimiente las bases de una estructura de información integral como sistema universitario. Por último, mencionó que se trabajará en el valor de la responsabilidad de forma institucional para educar en el compromiso social, económico y ambiental; buscando así el construir una democracia participativa e incluyente, basada en el estado de derecho para que todos los individuos o grupos sociales tengan las mismas posibilidades y oportunidades para su realización como persona.

Al finalizar su presentación, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez agradeció a la comunidad universitaria, a los directores y directoras, docentes, personal administrativo y de servicio que pone su mejor esfuerzo para hacer de la educación una experiencia de vida, una forma creativa de amar”. Destacó que “para todos ha sido una gran alegría el volver a encontrarnos para entablar una relación, junto con lo laboral, de amistad, respeto y colaboración”.

Para leer el documento completo del Informe del Rector 2022 que incluye las principales actividades, acciones de sustentabilidad y apoyo financiero, así como las estadísticas relacionadas con identidad institucional, infraestructura, innovación curricular, tecnología educativa, internacionalización y cooperación académica, entre otros tópicos, se invita a consultar el siguiente link: https://bit.ly/3Io8353

 

Edición virtual del Informe del Rector 2022: https://livestream.com/univa/informedelrector

Dejar un comentario.