SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El INE en la Cámara de Diputados

Mtro. Francisco Meza Estrada · Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

El pasado viernes 5 de noviembre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova compareció ante la cámara de diputados. Se convirtió en todo un acontecimiento por dos razones: es la primera vez que ocurre y porque se convirtió en un reflejo del contexto político del país.

Hay varias lecturas sobre lo acontecido el viernes, algunas a favor del consejero presidente y otras inclinadas a las fracciones mayoritarias; sin embargo, no considero que podemos sentirnos orgullosos de lo que pudimos observar en la máxima tribuna del país.

EL CUESTIONAMIENTO A LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Todo se desprende de los cuestionamientos desde la presidencia hacia los organismos autónomos. En varias ocasiones el presidente López Obrador ha denunciado estas instituciones como aliadas de los gobiernos neoliberales, como la Comisión Federal de Competencia Económica (COFOCE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y naturalmente el Instituto Nacional Electoral (INE). Incluso, existe la propuesta en algunos casos de desaparecerlos.

Los cuestionamientos al INE se intensificaron cuando el órgano electoral sancionó algunos de los candidatos de Morena en las pasadas elecciones de este mismo año: Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

De esta forma, existía previamente una animadversión contra algunos de consejeros electorales, particularmente: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que ha venido ventilando en las mismas reuniones del Consejo General y las redes sociales.

COMPARECENCIA POR EL PRESUPUESTO

El motivo de la comparecencia de Lorenzo Córdova se debió a exponer y defender el presupuesto del INE para el próximo año 2022 y, sobre todo para la realización de la revocación de mandato que implica recursos adicionales.

Como nos podemos imaginar, los partidos que apoyan al presidente están renuentes en aumentar los recursos porque exigen se aplique la política de austeridad y piden que se haga más con menos. Los partidos de oposición defienden la autonomía del INE y demandan no destinar recursos para una revocación de mandato que no está siendo exigida por la ciudadanía.

Por esa razón, se presentó Lorenzo Córdova y también significó la oportunidad para un amplio debate sobre el desempeño del consejero presidente.

LA COMPARECENCIA

Los pronósticos y las expectativas se cumplieron durante la comparecencia. Duró más de cinco horas y básicamente los partidos en el gobierno se dedicaron a cuestionar y descalificar al consejero presidente.

En cambio, los legisladores de la oposición salieron a defender al INE y señalar el autoritarismo del gobierno federal.

No faltaron las interrupciones y los gritos en las diferentes intervenciones buscando a toda costa imponerse. Tampoco faltaron las pancartas o carteles para increpar o de alguna responder a lo dicho en la tribuna.

Dos intervenciones acapararon la atención de las redes sociales. La de Fernández Noroña que desacreditó al consejero presidente, recuperó el audio donde hizo alusión a un grupo de indígenas y contrastó su trabajo al de su padre Arnoldo Córdova. La otra fue la de, Cantón Zetina que le negó el saludo y le espetó: “no me toques, quién te crees igualado”. Ambas intervenciones tuvieron diferentes lecturas: para sus simpatizantes, hasta motivo de orgullo; en cambio, para sus detractores, una muestra de su bajo nivel político.

Al final, el consejero llegó a la conclusión de la sesión y expresó sentirse orgulloso del dialogo y debate con los legisladores.

EL RESULTADO

La comparecencia de Lorenzo Córdova en la cámara de diputados fue el reflejo del contexto político del país: polarización, discusión, arrebatos, descortesías, pocos argumentos, acusaciones, reminiscencias, manipulación.

Se debe reconocer que el consejero presidente sobrevivió al embate de las fracciones parlamentarias mayoritarias y expuso los argumentos del trabajo del INE para sus próximas tareas.

Lo que observamos no significó ni la derrota política de Lorenzo Córdova ni la victoria de los partidos mayoritarios, pero si abrió la puerta para lo que podemos esperar cuando se presente la reforma constitucional en materia electoral. Tal vez vimos una probadita de lo intenso que será el debate en esta materia.

 

 

 

Dejar un comentario.