SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

6.º Seminario UNIVA-DAAD 2021: presente y futuro de las Energías Renovables

Dr. Francisco Navarrete Baéz • Docente-Investigador UNIVA Guadalajara

 

Por sexto año consecutivo la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) llevará a cabo la realización del 6.º Seminario de Energías Renovables. En esta ocasión con la temática: presente y futuro de las Energías Renovables.

Como cada edición, este evento ha sido auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), dependiente del Gobierno Federal de Alemania. Con el propósito de difundir los trabajos desarrollados por esta casa de estudios, y a la vez el compartir, discutir y divulgar los trabajos hechos por otros colegas exalumnos de la DAAD en México.

La DAAD ha confiado nuevamente en la UNIVA para la realización de este gran evento, ya que, dentro de sus políticas internas y externas, el gobierno alemán ha sido líder en los últimos años sobre temas de sustentabilidad, principalmente en el uso de las energías renovables como alternativa a las tradicionales.  Y, por otra parte, las ediciones anteriores de este Seminario han sido de alto impacto en la región, por lo que la DAAD ve imprescindible su realización y divulgación de lo que aquí se analice.

Para esta ocasión se analizarán temas sobre generación de energías a través de desperdicios alimenticios, la legislación del clima, el empresariado y la importancia que le dan a éstas dentro de su planeación estratégica, su creciente utilización tanto en las ciudades como en ámbitos rurales; además de distintos mecanismos novedosos de generación de energía alterna.

Para esta edición tendremos también la participación de colegas de Centro América, especialmente de Guatemala y de Honduras, a través de un panel en donde nos compartirán cómo va el desarrollo y la implementación en sus países.

Hoy en día las energías renovables son un tema de alta envergadura y relevancia a nivel mundial. A seis años de haberse firmado los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por más de 190 países, y a menos de 10 años de la fecha pactada para alcanzarlos.

En donde las políticas gubernamentales y empresariales son cada día más severas para su implementación y generación. Compromisos que van desde ya no fabricar vehículos a gasolina o diésel a partir del 2035. O bien, exigir a la proveeduría en general, políticas ambientales como exigencia mínima para poder pertenecer a la cadena de valor y suministro. Y en algunos casos, penalizaciones fiscales por el grado de la denominada “huella de carbón” que generan las empresas, no importando su giro ni su tamaño.

Se observa un gran compromiso desde muchos frentes, aunque sabemos que hoy en día aún estamos lejos de alcanzar esta meta. Principalmente los países en desarrollo, debido a su débil infraestructura, que además es muy vulnerable.

Cabe destacar que mientras se celebre este seminario, México, como país, está debatiendo una reforma energética a gran escala, como no había sucedido en los últimos años.  Con dos posiciones principales: estatificación de la generación de energías, a través del control del gobierno federal, que busca la autonomía y control de los recursos naturales del país sin afanes de lucro, pero a un costo mayor del actual, tanto para productores como consumidores, y una dependencia mayor a la energía generada por combustibles fósiles. Y, por otro lado, dejar a la iniciativa privada, principalmente extranjera, a tener coproducción de energía, a través de la dinámica de las renovables, aumentar la capacidad ya instalada, pero las ganancias obtenidas y control de ésta quedarían en manos de particulares.

Este es un debate de suma importancia, ya que está en juego la sostenibilidad como país, observando que la generación de energía apunta, como mencionamos anteriormente, hacia medios renovables, desplazando la totalidad de los convencionales. Y las implicaciones soberanas que de ahí se generen, como modelo de nación que queremos ser y fomentar. Además, de poner en riesgo los distintos tratados internacionales de comercio que México tiene, y en los cuales implica acuerdos con negocios privados en generación de energía limpia y renovable que deben cumplirse. Sin olvidar la posible penalización a la proveeduría mexicana en la cadena de valor y suministro mundial. Que puede comenzar con aranceles altos, que harán imposible la competencia por la elevación de costos.

Esta reforma energética pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna con el propósito de recuperar la rectoría y exclusividad del Estado sobre el sector energético. En general, se pretende modificar estos tres artículos para que el gobierno federal mantenga por siempre la propiedad, manejo y control sobre los organismos y empresas del Estado, y sea el único que dé concesiones. Que la nación tenga exclusivamente el poder para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. De esta manera, el Estado conservaría la rectoría sobre áreas estratégicas en la generación de energía.

Como se observa, esta iniciativa es de gran calado y afecta muchos intereses, tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros. Y lo importante, independientemente de la resolución a la que se llegue, sea la mejor para el presente y futuro del país, y no sea solo un tema político por solucionar.

Se ha solicitado un parlamento abierto para que todos los expertos e interesados a nivel nacional discutan sobre este tema, y proporcionen al Congreso de la Unión la suficiente luz para dictaminar.

Este 6.º Seminario sobre Energías Renovables se une a esta iniciativa y dinámica de parlamento abierto, en donde discutiremos el gran impacto que se tiene para el presente y futuro de nuestro país y de la región.

Dejar un comentario.