SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La pobreza por estados

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNVA León

 

 

El CONEVAL dio a conocer el informe sobre el combate a la pobreza del periodo 2018-2020. La nota principal fue que la pobreza creció en nuestro país, pasó de 51 millones 890 mil a 55 millones 654 mil. Existe mucho análisis sobre las causas de este crecimiento y es positivo porque podemos considerar distintas perspectivas sobre la actuación de los distintos niveles de gobierno.

Este incremento tiene diferencias entre los estados. Algunos estados vieron reducida la pobreza; mientras que, en otros se incrementó. En esta ocasión, se trataría de identificar a estos estados y reconocer las coincidencias y diferencias.

ESTADOS DONDE DISMINUYÓ

Los estados donde la pobreza disminuyó son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Baja California y Durango. La entidad donde la disminución es mayor es Nayarit en donde pasó de 436 mil 500 a 376 mil 600, en términos porcentuales pasó de 35.7% al 30.4%. En cambio, el estado donde menos disminuyó fue en Durango en donde apenas bajó una décima porcentual (38.8%-38.7).

Un número importante de estos estados pertenecen al sur, 6 de 13. Otros 3 pertenecen a la zona del pacífico y del norte aparecen 4 entidades y 2 de ellos son frontera con Estados Unidos. La mayor parte de estas entidades han sido reconocidas como zonas donde el presidente tiene preferencias electorales altas, por lo menos estaríamos hablando de 11 de ellas; por lo que, no es extraño que los programas sociales hayan tenido mayor énfasis ahí.

ENTIDADES DONDE AUMENTÓ

Los estados en donde se incrementó la pobreza fueron: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Campeche, Yucatán, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Estamos hablando de 19 estados que son la mayoría; por esa razón, a nivel nacional se impone el aumento del número de pobres.

El estado donde más aumentó la pobreza fue Quintana Roo en donde el salto fue de 546 mil 400 a 892 mil 900, es decir, de 30.2% al 47.5%. La entidad donde el aumento fue menor se trató de Coahuila donde pasó de 778 mil 100 a 812 mil 100, que en porcentaje fue de 25.5% a 25.3%. Entre estos estados se encuentra Jalisco en donde el aumento es mayor al nacional porque en el 2018 se tenía contabilizados 2 millones 285 mil 800 y para el 2020 son 2 millones 633 mil 400, del 27.8% al 31.4%.

En menor proporción está Guanajuato, aunque también se registra un aumento de personas en situación de pobreza, de 2 millones 519 mil 700 a 2 millones 649 mil 600. Aproximadamente 130 mil personas más en lapso de 2018 a 2020.

Hay localidades donde el aumento es significativo como Tlaxcala, Yucatán, el Estado de México y Baja California Sur pues se habla de una diferencia en promedio de 7.5 puntos porcentuales. Un caso siempre particular es el del Estado de México por su población tan alta. En este informe está el dato que tuvo más de 1 millón de pobres.

El conjunto de estas entidades es más heterogéneo pues van desde el norte, pasando por el centro del país hasta el extremo sur.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Estos informes tienen como finalidad evaluar las políticas públicas para erradicar la pobreza. Como todos sabemos, con el actual gobierno federal la mayor parte de estas políticas han cambiado y lo que se puede observar a simple vista es que hay algunos resultados en entidades muy concretas, pero no alcanzan al conjunto de estados. Una parte del análisis se va a centrar ahí, buscando respuestas a las diferencias entre los estados donde se redujo la pobreza y en donde esta aumentó.

 

Dejar un comentario.