SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Las miradas de Los Cabos

José Alejandro Domínguez Islas • Alumni Preparatoria UNIVA

 

El pasado 9 de noviembre se inauguró el Festival Internacional de Cine de los Cabos, uno de los eventos de cine más importantes de México, que, en su novena edición, se enfrentaba al año del desastre, en el que el COVID-19 detendría la acostumbrada gala y exhibición que tenían normalmente los festivales de cine del país. Sin embargo, a pesar de las inconveniencias, el evento logró migrar a través del internet, específicamente a la página oficial del festival, en el que usuarios de todo México podían rentar de manera gratuita (eso sí, de forma limitada) todas las cintas de la competencia en sus respectivos días de estreno. Un servidor logró ver varias de las películas exhibidas, con visiones únicas de sus directoras y directores que valen la pena darle un vistazo cuando lleguen a plataformas digitales o salas comerciales.

 

Summertime (2020) Dir. Carlos López Estrada.

El director mexicano cuenta la historia de 25 personas (mismas que escribieron el guion para cada uno de los segmentos de sus personajes) que buscan encontrar su voz a través de la música y poesía en un día caluroso en la ciudad de Los Ángeles.

Desde el aspirante a influencer, la pareja al filo de su relación o los músicos que sólo buscan una oportunidad, Summertime logra hacer de varias anécdotas y pequeños sucesos de la vida citadina, una historia íntima en la que este grupo de desdichados son el alma y corazón de una ciudad que, en la tierra de las oportunidades, su motor sigue siendo los artistas que nadie ve, y de los que nadie cuenta sus historias del día a día. Aún sin fecha de estreno en México, podremos ver más del director en su próximo proyecto, Raya y el último dragón de Disney, en marzo 2021.

 

Shiva Baby (2020), Dir. Emma Seligman.

En su ópera prima, la directora nos relata la historia de Danielle, quien, en la celebración judía del Shiva, es cuestionada por todos sus familiares por sus relaciones amorosas, desempeño universitario y futuro laboral, mientras se encuentra en el mismo lugar con su amante, la esposa de este último y su exnovia.

Basado en el cortometraje que Seligman realizó como parte de su proyecto de tesis en la universidad, Shiva Baby es una experiencia claustrofóbica e incómoda en el que se nos refleja las distintas maneras de vivir la sexualidad, mientras ella es frecuentemente criticada por todo lo que es o debería ser de acuerdo con las convenciones sociales de su hogar; sumado a esto, se siente una confusión y trauma en la incertidumbre que el futuro depara en una joven que aun cuando parece que ve todo con claridad, sigue descubriéndose en el camino. Aún sin una fecha de estreno en México, si quieren adentrarse en la temática, recomiendo ampliamente darle un vistazo a la comedia Booksmart (2019) de Olivia Wilde, que, en su debut como directora, también explora temas de identidad y relaciones LGBTQ+.

 

Wolfwalkers (2020), Dir. Tomm Moore y Ross Stewart.

La cuarta película del estudio de animación Cartoon Saloon, nos transporta a un pequeño pueblo irlandés que busca eliminar a los lobos salvajes de la región, hasta que una chica de nombre Robyn, entabla amistad con Mebh, una joven del bosque con la capacidad de convertirse en lobo.

Con ciertas convenciones narrativas, Wolfwalkers logra destacar por su estilo de animación hecha a mano y de trazos ligeros. Con el característico apego a la cultura céltica que acostumbra el estudio, la cinta es una necesaria lección de humanidad, consciencia ambiental y amistad que une dos mundos que pueden, y deberían, coexistir en armonía. Una cinta exclusiva de Apple TV+, que se estrenará en dicha plataforma de streaming el 11 de diciembre de 2020.

 

Never Rarely Sometimes Always (2020), Dir. Eliza Hittman.

Una de las cintas más esperadas de la edición, la ganadora del Premio Competencia Los Cabos, nos narra la travesía de Autumm, una adolescente que tiene que viajar a Nueva York para realizarse un aborto de un bebé no deseado.

El gran acierto de Hittman no sólo es retratar las adversidades de una joven sin recursos para practicar un aborto, además, retrata de manera natural el constante y tóxico poder varonil que la rodea. Siendo de manera muy sutil, la directora exhibe el problema del abuso masculino en la cotidianidad de una chica, que aun con el apoyo de ciertas figuras femeninas en su vida, no deja de ser violentada por el constante machismo del día a día. Desde su primera escena, se percibe el ingenio para exponer el discurso, con la protagonista en un escenario interpretando He´s Got the Power de The Exciters, escuchamos a manera de canción, un grito desesperado de ayuda ante el dominio en el que tanto ella como millones de mujeres en el mundo sufren de manera silenciosa. Una de las películas más impactantes del año, que ya está disponible para renta y compra en la plataforma de Cinépolis Klic y YouTube.

Aunque parecía un año difícil para el cine, sobre todo para las películas independientes, se agradecen estos espacios que ofrecen los festivales nacionales para seguir escuchando a estas nuevas voces que tienen mucho que contar, y que muchas veces por temas de distribución no pueden tener una proyección tan amplia como se esperaría. Gracias a las plataformas digitales, es como los festivales logran tomar ventaja de la herramienta para ampliar su exhibición, para que todos y todas podamos ver desde la comodidad del hogar las distintas visiones que la nueva generación de cineastas tiene para mostrarnos.

 

 

Dejar un comentario.