SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La realidad no es destino

Mtro. Arturo Fregoso Flores • Docente de Ciencias Sociales y Humanidades en UNIVA Plantel Puerto Vallarta

 

«La realidad es, en última instancia, un acto selectivo de percepción e interpretación. Un cambio en nuestra percepción e interpretación nos permite romper viejos hábitos y despertar nuevas posibilidades de equilibrio, curación y transformación». David Simon

Indudablemente medimos la mayor parte del tiempo a través del color del cristal con que se mira, de nuestra percepción se deriva la realidad, una que atraviesa los sentidos y nos invita a juzgar; la percepción por momentos muda y terca se desliza sobre los más frágil que tenemos; los sentimientos. Sentir viene del latín “sentire” es un estado de ánimo que surge por causas que nos impresionan, experimentamos una sensación, pero también está vinculado a una raíz indoeuropea “sent” que significa ir adelante o tomar una decisión y es en la que me quiero centrar. Cuando estoy en clases siempre aprendo de todos y al estar hablando de voluntad, empatía o compromiso es inevitable que no les cuente la siguiente historia.

Dicen que había un ciego sentado, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía: “POR FAVOR, AYÚDENME, SOY CIEGO” Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra. Tomó el cartel, le dio la vuelta y escribió otro anuncio. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto en el cartel. El publicista le contestó: – “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”, sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:

“HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA”

En el libro “detrás de la apariencia” de Matilde de Torres Villagrá aparece un término que es muy necesario para ser y hacer por uno mismo y por los demás, ella lo llama “descondicionamiento de la percepción”, que significa aprender conscientemente.

No tengo duda que podemos ser ese publicista y colaborar en la oscuridad de otros, los pequeños cambios dan sentido a la existencia, la realidad no es destino, es una apreciación con mucho peso, pero que puede ser modificada. Nuestro cerebro tiene una capacidad inmensa para dar volteretas y marear a la realidad. ¡Nunca te detengas!

Dejar un comentario.