SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Segunda edición del “International Humanitarian Engineering Seminar, IHES”

Del 14 al 18 de junio se llevó a cabo la segunda edición del “International Humanitarian Engineering Seminar, IHES” en modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), en UNIVA plantel La Piedad. La apertura de éste estuvo a cargo de la directora Dra. Natalia Salinas Bravo. El evento estuvo bajo la coordinación de la Dra. Livier De Regil, jefa de Investigación de UNIVA Guadalajara en colaboración con el jefe de Desarrollo Institucional y responsable de la Academia de Emprendedores del plantel michoacano, el Mtro. Alejandro Bravo Guzmán y la jefa del área académica de Ciencias Sociales y de la Salud, la Mtra. María Guadalupe Ayala Romero. Este seminario integró a 168 estudiantes de licenciatura, 12 estudiantes de posgrado, 8 profesores de la Academia de Emprendedores y 15 administrativos de la comunidad universitaria.

El objetivo fue fortalecer el proceso de diseño de nuevos e innovadores productos, como un ejercicio de emprendurismo, dando continuidad a la unidad de aprendizaje sobre Desarrollo Sostenible, donde los estudiantes de dicho plantel identificaron algunos problemas de su entorno y ofrecieron ideas de negocio, en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y en atención a la Agenda del 2030.

Durante el IHES los estudiantes desarrollaron sus habilidades profesionales al servicio de la comunidad y con una actitud positiva hacia la conciencia social, favoreciendo su entendimiento e interés sobre los problemas socio-ambientales de su entorno y promoviendo la construcción de un sistema tecnológico y de innovación alterno para atenderlos en los espacios más vulnerables.

Durante el Taller-Seminario los alumnos agrupados en 34 equipos, dedicaron 15 horas distribuidas en cinco días de trabajo, durante los cuales se ofrecieron 4 conferencias y talleres sobre Innovación frugal, Ingeniería humanitaria y Tecnología apropiada, Medición de impacto socio-ambiental y Desarrollo de tecnología como proceso abierto, impartidos por el Dr. Aaron Brown de la Metropolitan State University of Denver (EE. UU.), la Dra. Ulrike Gayh de la SRH University Heidelberg (Alemania), el Dr. Luis Guillermo Sañudo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia) y la Dra. De Regil de UNIVA Guadalajara. Durante estas sesiones los estudiantes retomaron las problemáticas e ideas iniciales y aplicaron una metodología para desarrollarlas y convertirlas en conceptos para nuevos productos, procesos, tecnologías, modelos de negocio, mismos que fueron expuestos a manera de pitch en una sesión de 2 horas.

Las soluciones ofrecidas versaron en temas de seguridad alimentaria, contaminación, tratamiento del agua, productos amigables con el ambiente, salud y educación en el contexto post-pandemia por la COVID-19. Los grupos elegidos para ser beneficiarios con las propuestas fueron comunidades rurales, indígenas, familias con escasos recursos y pequeñas empresas de diversos municipios de Michoacán. Estos conceptos, evaluados con diferentes herramientas durante los talleres del IHES, serán el insumo para la asignatura de emprendedores donde los estudiantes trabajarán durante el siguiente cuatrimestre de su carrera, en el proceso de concretar dichos conceptos en modelos o prototipos de nuevos productos bajo esquemas de emprendimiento más justos y con un enfoque social.

Dejar un comentario.