La mañana del lunes 19 de abril comenzó el 3.er Encuentro de Comunicación de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), organismo presidido por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA.
A lo largo de cinco días de actividades, los representantes de las áreas de Comunicación, Imagen y Mercadotecnia correspondientes a 71 universidades de 15 naciones distintas comparten conocimientos, experiencias y buenas prácticas en los procesos que contribuyan a una mejor comunicación institucional.
Fue el padre Francisco Ramírez Yáñez, en su calidad de presidente de ODUCAL, el responsable de inaugurar el evento mediante un mensaje de agradecimiento y felicitación al equipo de la Universidad La Salle México, sede virtual del evento. Además de exhortar a los asistentes a aprovechar la virtualidad derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Posterior al acto inaugural, el Dr. Edgar Cossío, docente de UNIVA Guadalajara, ingeniero en Sistemas Computacionales, maestro en Ingeniería de Software y doctor en Sistemas Computacionales con orientación en Inteligencia Artificial, dirigió la primera conferencia del evento titulada “Ciencia de datos en los procesos de Comunicación”.
Durante su participación, el doctor Edgar Cossío profundizó en la ciencia de datos como campo para el análisis y toma de decisiones en los procesos de comunicación y herramienta para el descubrimiento de patrones en grandes volúmenes de datos. Además de mencionar algunas de las principales aplicaciones de la data science, tales como la identificación de clusters, monitoreo de cuentas para detectar referentes y bots, identificación de ubicación geográfica, análisis de sentimientos, análisis predictivo de delitos y herramientas que proporcionan información en tiempo real para toma de decisiones.
Posterior a su intervención, el Dr. Cossío respondió algunas preguntas planteadas por los participantes de diversos países, quienes pudieron despejar sus dudas de acuerdo a los procesos, consejos y experiencia del ponente.
De esta forma y hasta el 23 de abril, miembros de distintas áreas relacionadas con la Mercadotecnia y Comunicación del Sistema UNIVA presenciarán, de manera virtual, las ponencias por parte de catedráticos de América Latina y el Caribe, con la finalidad de enriquecer los procesos que permitan una comunicación más efectiva y actualizada.