SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Última sesión de la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la ODUCAL

El viernes 6 de noviembre se realizó la tercera y última sesión de actividades de la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL). Evento que reunió a 324 participantes de 89 universidades afiliadas, 2 invitadas y 3 instituciones especiales, quienes intercambiaron buenas prácticas de sus respectivas instituciones, compartieron avances en cada uno de los proyectos que forman parte de la ODUCAL y dieron a conocer la proyección a futuro en cada área.

En punto de las 9:00 horas (tiempo de México) se realizaron, de manera simultánea, las reuniones de las cuatro subregiones que componen la organización, con el objetivo de compartir los planes de trabajo y proyecciones que, como subregión, abonarán a continuar con el crecimiento de la ODUCAL. Como moderadores fungieron: por parte de la Subregión Andina, la Mtra. Caterine Camacho; Subregión Brasil, el Mtro. Guinartt Diniz; Subregión Cono Sur, el Dr. Pedro Pablo Rosso y Subregión México, Centro-América y el Caribe, Mtro. Joel Vélez, todos ellos secretarios y subsecretarios ejecutivos de las respectivas subregiones.

Mientras tanto, a la misma hora, se llevó a cabo el 2.° Encuentro Virtual de la Red de Comunicación, con la presentación del plan de trabajo 2021, a cargo de la Mtra. Maricarmen Díaz de Sandi, coordinadora de la Red de Comunicación, quien proyectó los objetivos por los que ODUCAL trabajará para el año 2021 en materia de comunicación.

Los asistentes a este encuentro disfrutaron de la conferencia «Comunicar en tiempos de redes», a cargo de la Dra. Lorena Fernández Álvarez, representante de la Universidad de Deusto (España), ingeniera en Informática y especialista en Nuevas Tecnologías, ganadora del Premio Periodismo Vasco 2018 en la categoría de Periodismo Digital. La Dra. Lorena Fernández explicó la manera en que la universidad en donde labora; organiza y distribuye las estrategias de comunicación para el logro de objetivos a nivel micro y macro. También abordó la importancia de la identidad digital y los aspectos importantes a considerar al respecto.

Posterior a las sesiones simultáneas, los asistentes convergieron de nueva cuenta para la Sesión Plenaria e Informes de las cuatro subregiones, moderada por el Mtro. Andrés Barba, secretario general de la ODUCAL; en donde se compartieron las propuestas de construcción colectiva en torno al año 2021, así como las experiencias de algunos de los asistentes quienes se mostraron satisfechos con las actividades realizadas.

Para clausurar de manera formal el evento, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la ODUCAL y rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA, México), dirigió un mensaje de cierre en el que mencionó que “en esta reunión hemos reforzado la misión de las universidades católicas, cultivando el saber, creando cultura y formando a la persona”, y concluyó felicitando a los presentes por los tres días de intensa actividad.

Dejar un comentario.