SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Emotivo mensaje por temporada decembrina emitió el padre rector del sistema UNIVA

Por 15 diciembre, 2021Noticias

“Los maestros son sembradores de futuro”: Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez

 

Al transmitir su mensaje navideño a la comunidad docente, el padre rector del sistema de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Francisco Ramírez Yáñez, expresó que los maestros deben considerarse sembradores de futuro, “su trabajo se hace en el presente pero viendo al futuro, hay muchachos inquietos, capaces; jóvenes que dentro de unos años van a ser quienes tomen funcionen y tareas importantes en la vida de la sociedad y hay que prepararlos y motivarlos”.

Ustedes, dijo a los docentes reunidos en la sesión híbrida, son llamados a ser creadores de nuevos horizontes, y en ello el aspecto de los valores es sumamente importante, “es la forma y camino como tendremos un profesionista de calidad, con conocimientos y habilidades, y al mismo tiempo, queremos que sea una persona de bien”.

En un tono afable y empático, el padre rector hizo patente la cercanía de la universidad hacia aquellas familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido o amistades cercanas, “han sido tiempos de dolor y gran preocupación y que nos llevan a ver cómo podemos seguir avanzando en todos los aspectos”.

 

Enfrentando Retos

El padre Ramírez Yáñez expresó que no existe una sola realidad que no haya sido o esté siendo afectada por esta pandemia, “pero el espíritu humano cuando se plantea objetivos e ilusiones concretas es capaz de vencer la adversidad y también la oscuridad”.

En los tiempos recientes, dijo, los maestros tienen funciones diversificadas en la docencia, tutoría, investigación, vinculación, gestión curricular, participación en la vida cotidiana.

Además, recordó que hace apenas 11 años, se externaba del profesor de la UNIVA la urgencia de cultivar un perfil capaz de enfrentar los retos de la posmodernidad y la sociedad del conocimiento.

La misión del docente UNIVA tiene aspectos determinantes, el personal, lo profesional, conocedor de la institución y de la docencia, “y promotor de la dimensión laboral”.

La dimensión de los valores es muy importante, señaló, estamos conscientes de que educar significa algo más que darle un diploma o un título a un estudiante y algo más que la adquisición de saberes, “significa darle al joven a través de los valores herramientas para que sea capaz de enfrentar la vida y sus desafíos”.

 

Mantener la capacidad de asombro

En otra parte de su mensaje navideño, el padre rector de la UNIVA expresó que el maestro nunca debe olvidar que es también discípulo es el que aprende, comprende y recuerda. “Cuando un maestro cree o piensa que ya lo sabe todo ha perdido la capacidad de asombro ante el conocimiento”.

El docente, externó, hace suyo el conocimiento no solo con la mente sino también con el corazón.  El secreto está en recordar que alguna vez también fue discípulo y que el verdadero maestro nunca ha dejado de ser discípulo.

En el centro de su mensaje, el padre rector señaló que las cuatro grandes enseñanzas son: “el auténtico maestro es humilde de corazón; el verdadero maestro enseña con autoridad que es servicio; el auténtico maestro busca la verdad integral que libera y el auténtico maestro es uno que permanece perseverando en las enseñanzas del único maestro”.

 

Amar lo que se hace

El maestro debe ser referente y parámetro de quien busca la verdad, de que es capaz de educar, de darles a los jóvenes elementos y herramientas que los hagan enfrentar los auténticos desafíos de la vida.En el aula y fuera del aula debe conocer la auténtica felicidad que consiste en amar lo que se hace, “cuando se ama lo que se hace se contagia, es un contagio positivo”.

Y de esa manera el padre Ramírez Yáñez invitó a la reflexión sobre las tareas cotidianas, “el trabajo debe ser gozoso, alegre, esperanzador; el maestro realiza su tarea con amor, con entrega y con pasión, así está haciendo del trabajo un camino de felicidad; el maestro debe ser inspirador”.

 

 

La gran renuncia
Te recomendamos…
Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.