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Mtra. Laura O. Robles Sahagún · Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

El fenómeno que ha sido denominado como “The great resignation” por el psicólogo organizacional, profesor de la Texas A&M, Anthony Klotz, se ha convertido en un tema de análisis profundo no solamente por la gran cantidad de personas que han abandonado sus empleos, sino por las predicciones que se hacen al respecto.

La gran renuncia, el fenómeno que se está globalizando, yo en lo personal lo veo como la oportunidad que las personas aprovecharon para revelarse ante la deshumanización de los centros productivos; reflexión que pudieron hacer al estar en casa por la pandemia. Momentos que les permitieron salir de su aparente “zona de confort” de recibir un salario (mucho o poco, pero recibirlo), para pensar en su bienestar familiar y propio.

Los empresarios mexicanos aun no hablan del tema, saben que tienen que hacer modificaciones a las formas de trabajar, pero lo hacen aun pensando en las diferencias y los rasgos característicos de las generaciones de millenials y centenials; esto a veces ya suena a excusa. Es preocupante que no se den cuenta que los jóvenes no acuden a las entrevistas porque los salarios son muy bajos o porque las condiciones laborales no son las adecuadas.

Efectivamente, las empresas se están enfrentando a problemas para contratar a su personal y dicen: “hay muchas vacantes y la gente no quiere trabajar”; lo que la gente no quiere son las condiciones laborales que se ofrecen. Desafortunadamente, quienes más se enfrentan a esta complicación son las MiPyMEs y, de manera contradictoria, son las que sostienen a la economía mexicana. Serio problema que se nos viene encima si no se toman las medidas correspondientes a la brevedad.

Por su parte, los responsables de las áreas de Capital Humano, son quienes deberían estar advirtiendo ya esta situación a los directivos y ¿lo están haciendo? Podrían ir poniendo en marcha acciones como reskilling, onboarding y principalmente escuchar las voces de sus colaboradores.

La tendencia de los tipos de trabajo está cambiando, pero las formas aun no. Según la información de ManPowerGroup, se sabe que ahora se requieren más analistas y científicos de datos, especialistas en IA y Machine Learning, en Big Data, en Estrategia y Marketing digital, en automatización de procesos, así como profesionales en desarrollo de negocios, en transformación digital, en seguridad de la información, desarrolladores de software y aplicaciones, así como en el Internet de las cosas, sin embargo, ellos también requieren condiciones de trabajo afines a sus deseos y necesidades.

Por otro lado, entendamos que las nuevas generaciones ya no cuentan con sistemas de seguridad social que les ayuden en la atención a la salud o les complemente sus ingresos cuando se jubilen. Anteriormente para algunos, esas eran prestaciones que les motivaban a continuar laborando en un mismo lugar. Ahora, sin tener prestaciones, los jóvenes y los no tan jóvenes buscan trabajar en donde se les haga sentir valorados, que puedan crecer y que los hagan sentir que son seres humanosy no máquinas. Ahora no quieren que les digan que se pongan la camiseta, sino que los hagan sentir parte de una organización que valora sus servicios pero también su bienestar.

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 12 de noviembre de 2021.

Comunicación Sistema UNIVA

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