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Con grandes logros, celebra este año el Sistema UNIVA su 60 aniversario

Fue en 1962 cuando el Instituto Pío XII, fundado por el presbítero Santiago Méndez Bravo, crea la primera escuela de Periodismo del occidente del país

 

El Sistema de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) celebra este año su 60 aniversario de actividades. Sus orígenes se remontan a 1962, cuando el Instituto Pío XII, fundado por el presbítero Santiago Méndez Bravo en Guadalajara, crea la primera escuela de Periodismo del occidente del país, que luego de seis décadas de desarrollo se convertiría en una de las universidades de mayor prestigio y reconocimiento, no solo en Jalisco sino en muchas otras ciudades y regiones.

Por tal motivo, y por los muchos logros alcanzados en este largo trayecto de 60 años, 2022 es sin duda muy especial para toda la comunidad de estudiantes, académicos y egresados de esta Institución.

Al respecto, el director de UNIVA Vallarta, Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, destacó la gran alegría que representa este aniversario y la oportunidad de mostrar a toda la comunidad de esta importante zona metropolitana, las destacadas aportaciones de este modelo educativo.

“En nuestra Institución estamos muy contentos de poder celebrar el 60 aniversario del Sistema UNIVA en este año 2022; hace apenas unos meses, en octubre del año pasado, celebramos el 30 aniversario, del campus en Puerto Vallarta con el compromiso de formar líderes comprometidos con el bien común, como dice nuestro lema”.

“Más que elegir una carrera, motivamos a nuestros estudiantes a diseñar un plan de vida orientado en valores; a que sean emprendedores y que su felicidad y éxito sean de impacto positivo en la comunidad”, destacó el maestro Zúñiga Bobadilla.

A continuación, destacamos algunas efemérides relevantes ocurridas en estos 60 años:

Luego de 1962, la evolución del Sistema UNIVA continuó en 1968 cuando el Instituto Pío XII cambia de nombre a Instituto de Comunicaciones y Humanidades, en ese entonces se ofrecían las carreras de Relaciones Industriales y Secretariado Ejecutivo. En 1973 se creó la asociación civil denominada Instituto Superior Autónomo de Occidente, cuyo nombre se mantiene hasta la fecha para efectos legales y administrativos, también en ese año se crea el lema institucional “Saber más, para ser más”, que integra los ideales y filosofía de nuestra Universidad.

En el año de 1977 se recibe el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública como institución educativa de nivel superior, denominada en adelante Instituto Superior del Valle de Atemajac. Fue en 1979 cuando ese instituto se convierte en la que hoy conocemos como Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). También ese año se incrementa el número de carreras al ofrecerse Ingeniero Arquitecto, Ingeniero Industrial y Administrador de Empresas Turísticas.

En 1982 se coloca la primera piedra de lo que será el campus Guadalajara y se crea el Consejo de Directores. En 1987 abre operaciones el campus en Zamora, Michoacán.

En 1991 la UNIVA llega a Puerto Vallarta.

En 1991 inicia operaciones el campus de la UNIVA en Puerto Vallarta, que recién ha cumplido 30 años, y que estaba llamado a ser un relevante impulsor de una ciudad y destino turístico, que se ha convertido en una de las zonas metropolitanas turísticas más grandes e importantes del país junto a Bahía de Banderas, Nayarit. También en 1991 inician las actividades en el campus de Lagos de Moreno.

Como parte del proceso de expansión de las actividades académicas, en 1995 la UNIVA abre sus puertas en la Ciudad de León, Guanajuato, y en 1997 el plantel en Tepic, Nayarit. También en ese año se oficializa el modelo de posgrado e inicia la operación del Sistema Mixto de Educación en licenciaturas.

El año 1999 dejó una gran noticia con la aceptación de la UNIVA como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

NUEVO MILENIO

El nuevo milenio trajo consigo el inicio del nuevo modelo curricular en la Institución. Y en 2002 se promulgó el proyecto educativo con la participación de la comunidad universitaria y se redefinió la visión de la universidad para los próximos años.

En 2003 es nombrado el presbítero Santiago Méndez Bravo como rector vitalicio.

El año 2004 iniciaron operaciones las preparatorias de los campus Puerto Vallarta y León. En ese mismo año inicia operaciones el plantel en Colima, Colima, la expansión continúa en 2005 con la apertura del campus Querétaro.

Una noticia muy celebrada ocurrió en 2005 cuando la Arquidiócesis de Guadalajara reconoció a la UNIVA como Universidad Católica.

El crecimiento estratégico siguió su ritmo en 2006 con la apertura de los campus en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco y Uruapan, Michoacán. Ese mismo año el presbítero Guillermo Alonso Velasco es nombrado rector del sistema UNIVA.

En 2007 la UNIVA recibió el reconocimiento como “Universidad de Excelencia” por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En el año 2012 inicia una nueva etapa en la Institución luego del sensible fallecimiento del presbítero Guillermo Alonso Velasco, por lo que fue nombrado el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez como rector del Sistema UNIVA.

En 2015 se integra el Consejo del Sistema UNIVA conformado por los coordinadores de las cuatro regiones que lo integran y el equipo de Rectoría.

De 2015 a 2019 el rector presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez fue presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En 2017 se conforma el sistema universitario con estructura organizaciones por regiones.

LOGROS Y NUEVOS RETOS

Durante 2020 se realiza la Tercera Autoevaluación Institucional y se recibe la acreditación de la FIMPES por cinco años, para los 10 planteles que conforman el Sistema UNIVA; Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zamora, Uruapan, La Piedad, Tepic, Colima Querétaro y León.

A partir de mediados de 2020 y durante 2021 la pandemia por Covid-19 supuso un nuevo reto para la educación, al que la UNIVA respondió con el diseño de un modelo educativo tecnológico, híbrido y flexible que ha permitido transformar el obstáculo en oportunidad, al incorporar herramientas educativas a distancia, potenciando la capacidad de alumnos y maestros para afrontar la realidad de las nuevas tecnologías.