SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Evento de lanzamiento del Programa de Aprendizajes Globales Aplicados en Línea UNIVA GOAL de la Universidad del Valle de Atemajac

En un evento virtual realizado el día de hoy, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), oficializó el inicio de las operaciones del Programa de Aprendizajes Globales Aplicados en Línea, “UNIVA GOAL”, orientado a la creación de proyectos colaborativos entre profesores de nuestra institución con pares de otros países.

Durante su mensaje, el Padre Rector Ramírez Yáñez dio la bienvenida y agradeció la participación de los 106 profesores registrados en la primera edición del programa, de los cuales, 55 son docentes de 23 universidades socias en Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Uruguay; en tanto que el resto son profesores de los 10 campus en México de la institución.

El Rector anunció además que este año, participarán un total de 1,607 estudiantes en el programa UNIVA GOAL. De esa cifra, 854 son alumnos internacionales y 753 son estudiantes de los campus UNIVA en las ciudades de Colima, Guadalajara, La Piedad, Lagos de Moreno, León, Puerto Vallarta, Querétaro, Tepic, Uruapan y Zamora.

En el evento se informó, además, que la etapa de planeación de UNIVA GOAL involucró una primera aproximación al concepto COIL realizada desde el año 2019, lo que permitió comenzar el diseño de un pilotaje que sería implementado en 2020. Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID19, entre los meses de marzo y abril, la UNIVA tomó la decisión de lanzar el programa a gran escala, con el objetivo de facilitar a sus estudiantes y profesores la vivencia de la internacionalización aún a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia global. De esta forma, el programa UNIVA GOAL fue finalmente presentado al liderazgo de la universidad el 29 de abril y se giraron las invitaciones a las universidades internacionales socias. Gradualmente se identificaron a los profesores de México y del extranjero que participarían, para después dar paso a una etapa de sensibilización y capacitación, que involucró la organización de hasta 244 reuniones preparatorias con 579 personas, incluyendo profesores y personal académico y administrativo de la UNIVA y de hasta 10 universidades internacionales.

En el evento tomó también la palabra la Dra. Natalia Salinas Bravo, Directora del Campus La Piedad (Michoacán) de la UNIVA, quien a nombre de los 10 directores de los campus de la institución, destacó las ventajas de la Internacionalización para dotar a los estudiantes y docentes de un perfil internacional, lo que conlleva una mejor promoción del bien común en nuestros respectivos entornos. Asimismo, intervino desde Guadalajara la Mtra. Julia Samperio; desde Regina (Canadá), el Dr. Wallace Lockhart; desde Salta (Argentina), el Mtro. Daniel Flores Espeche. Todos ellos, destacaron la experiencia vivida al momento para adentrarse al programa UNIVA GOAL y diseñar así proyectos colaborativos, así como la importancia de hacer partícipes a sus propios estudiantes de nuevas formas de vivir la Internacionalización.

UNIVA GOAL está inspirado en el concepto “Collaborative Online International Learning” (COIL), acuñado en el año 2006 en los Estados Unidos, en el marco de las estrategias emprendidas en aquel país para profundizar la vivencia de experiencias globales de su comunidad educativa, vinculándolas con el uso cada vez más intensivo de las tecnologías. COIL se enmarca, además, en las iniciativas denominadas ‘de Internacionalización en Casa’ a las que se refiere el modelo de Internacionalización Integral y de las que en la UNIVA forma parte el programa Verano Global, pues permite la vivencia de experiencias globales de estudiantes y profesores sin la necesidad de que los participantes salgan de su país de origen. UNIVA GOAL facilita el desarrollo de la Internacionalización en el contexto actual, enmarcado en un mayor compromiso de las instituciones de educación superior con el uso de las tecnologías y la virtualidad.

Desde finales del año 2019, la UNIVA concibió la posibilidad de incorporar un programa de ‘tipo COIL’ en el portafolio de programas de Internacionalización de la institución, como un mecanismo para extender y profundizar el impacto que ya generaba el programa Verano Global, para alentar el uso de tecnologías en los programas internacionales y para incrementar el número de miembros de la comunidad educativa con acceso a vivencias de experiencias globales, fomentando así un incremento en los indicadores institucionales de Internacionalización.

 

¿Por qué UNIVA GOAL?

El nombre UNIVA GOAL utiliza la palabra inglesa “goal”, que alude, por una parte, al gol que, en el ámbito deportivo, un futbolista anota para dar la victoria a su equipo. Se trata, por tanto, del éxito de una estrategia en la que participa un grupo de personas que trabajan en equipo.

Por otro lado, dicho vocablo define también un objetivo, una meta o un resultado esperado, luego del desarrollo de un esfuerzo o acción a través de una serie definida de pasos o etapas de un proceso. El Diccionario Cambridge de la lengua inglesa, define la palabra ‘goal’ como “el acto de establecer claramente lo que se quiere lograr, o lo que se quiere que otra persona logre”.

Para nuestro caso, GOAL no sólo evoca a la meta proyectada, al trabajo en equipo y al esfuerzo que se emplea para alcanzar el éxito, a lo que alude la definición del término en su lengua de origen. GOAL es el acrónimo de Global Online Applied Learning; o bien, en castellano: programa de aprendizajes globales aplicados en línea.

El nombre completo de nuestro programa, pretende por tanto establecer un orden en las metas que el propio programa persigue, al mismo tiempo que atiende el emplazamiento lingüístico establecido en la lengua inglesa para ubicar un adjetivo antes de un sustantivo:

“Global”               refiere al origen y alcance que pretende: internacional o mundial;

“Online”               define el tipo de metodología que emplea: a distancia, con personas ubicadas en un lugar distinto al propio;

“Applied”            devela el propósito al que aspira: poner el conocimiento en acción;

“Learning”           indica el objetivo central del esfuerzo: aprender a usar el conocimiento, con perspectiva global y con personas ubicadas en contextos distintos, y de forma más específica: en diferentes países.

 

¿Cómo funciona UNIVA GOAL y quiénes participan?

El programa requiere de la participación de dos profesores, uno de la UNIVA y otro de una universidad externa, que estén impartiendo, simultáneamente, cada uno en su respectivo país e institución, una clase con contenidos semejantes.

Ambos profesores, en el momento determinado para tal efecto y previo al inicio de sus respectivas asignaturas, definen un proyecto que incluya una serie de dinámicas y actividades que sus estudiantes deberán desarrollar de manera colaborativa con los alumnos de la otra institución en forma de equipos.

Los estudiantes podrán valerse de los recursos didácticos y tecnológicos dispuestos por la institución, apoyándose además en su propio sentido creativo. Por el desarrollo de las actividades, los alumnos de ambos países recibirán una evaluación y nota de ambos profesores.

Es importante mencionar que el programa UNIVA GOAL contemplará la implementación de dichas acciones en el mes de octubre de cada año; es decir, en el mes intermedio del cuatrimestre de Otoño (septiembre a diciembre).

Diseño de las actividades colaborativas

Las acciones colaborativas que realizarán los estudiantes de ambos países constituyen actividades de clase y no requieren variaciones en el diseño curricular de las asignaturas. Dichas actividades serán planeadas o diseñadas por los profesores de las dos instituciones durante el periodo de verano (mayo a agosto), considerando los aprendizajes esperados de sus respectivos cursos y sus alcances, al igual que la riqueza en la perspectiva cultural que este programa pretende detonar o fortalecer.

Las actividades se realizarán en equipos, los cuales serán integrados por estudiantes UNIVA y de la universidad de origen del profesor internacional participante. Los alumnos serán presentados previamente por los dos profesores y los equipos serán organizados también por los docentes.

UNIVA GOAL requiere que los equipos desarrollen un proyecto de aplicación determinado por ambos profesores. Por ejemplo: una propuesta de intervención, un plan de negocios, un diagnóstico, una estrategia de mejoramiento de un proceso, entre otros, dependiendo de los objetivos y alcances comunes en las dos clases.

Derivado del proyecto, los equipos realizarán actividades como las siguientes:

  • Informe elaborado por al menos dos alumnos (uno de la clase del profesor UNIVA y otro del docente internacional), que puede ser de investigación, de lectura, de análisis, entre otros.
  • Creación de un portafolio de evidencias.
  • Análisis de casos de estudio con enfoques comparativos en cada país.
  • Resolución de problemas planteados.
  • Debates y discusiones guiadas.
  • Exposiciones virtuales simultáneas.
  • Exposiciones virtuales en coloquio.
  • Ensayo de autoría compartida por dos alumnos (uno de UNIVA y otro internacional), mismo que en el contexto de este programa puede ser comparativo, argumentativo, expositivo y analítico.
  • Creación de video intercultural sobre temáticas definidas o aprobadas por los profesores.
  • Cualquier otra actividad que propongan los dos profesores y que supongan la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus respectivas clases, y requieran de la interacción entre los participantes de las dos culturas.

Es importante mencionar que, si bien el desarrollo de un proyecto conjunto es necesario en la implementación del programa, la definición de éste, así como de las actividades que se deriven, serán determinadas con toda libertad por los profesores.

La UNIVA mantiene su compromiso por seguir fortaleciendo sus estrategias, y creando nuevas iniciativas, que permitan seguir incrementando la vivencia de experiencias de internacionalización entre los integrantes de su comunidad.

Leave a Reply