El Arquitecto Alejandro Damián Matehuala Arias impartió la conferencia “Técnicas de conceptualización para artistas” con los alumnos de Ingeniero Arquitecto, un espacio donde compartió la importancia de la observación para el desarrollo de los proyectos y la búsqueda de inspiración en todo lo que los rodea y apasiona.
El Arquitecto ha desarrollado el gusto y la pasión por el diseño arquitectónico bioclimático, la rehabilitación urbana y la creación de espacios desarrollados por medio del arte y la creatividad, aspectos que destacó ante los estudiantes.
“Cuando estamos a cargo de un proyecto lo importantes es analizar las necesidades y el lugar. La única forma de entregar un buen concepto y un buen proyecto es a través de la observación, pero una observación sin juicio para dejar que las cosas se empiecen a desarrollar tal cual y como son. Deben aprender a educar sus ojos para aprender a encontrar belleza en donde sea, porque la inspiración está en todos lados”.
Les recalcó que entre más consientes sean de los procesos interiores, artísticamente hablando, más observarán que el diseño está en todas partes. Además les habló de la importancia de sentirse artistas, de creer en sus proyecto para que funcione de manera correcta el concepto.
“Nosotros somos el punto medio entre el arte aplicado y el arte como tal, pero para ello es necesaria la metodología, porque el proceso de conceptualización llega hasta la supervisión de obra, es decir, sino saben bien como van a entregar ese concepto, en obra no vamos a saber cómo desarrollarlo. Por eso es importante la parte técnica y la parte artística”.
En interacción con los alumnos, reflexionó sobre el arte, el ser artista y el papel de la conciencia, conceptos que les permiten crear, diseñar y encontrar un estilo propio en su vida profesional.
Actualmente, el Arquitecto Damian se encuentra realizando proyectos de diseño integral dentro de la Secretaria de Obras Públicas Municipales y continúa con su formación profesional para seguir creando espacios con la mejor intención arquitectónica.