SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La Navidad llegó a la UNIVA Querétaro

Por 28 noviembre, 2023Noticias

Con el encendido del árbol de Navidad, la UNIVA Querétaro dio inicio a una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico. Alumnos y personal administrativo se reunieron en el auditorio del plantel para presenciar un momento lleno de emoción en vísperas del Adviento.

La celebración partió con la historia de San Bonifacio, el evangelizador de Alemania e Inglaterra, que derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Las esferas y sus colores, actualmente, simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento: azules, simbolizan oraciones de arrepentimiento; plateadas, de agradecimiento; doradas, de alabanza; y naranjas, de petición. Por este motivo, los coordinadores de cada carrera pidieron a sus alumnos traer esferas de dichos colores para decorar el árbol.

También se colocaron esferas especiales con palabras que simbolizan los valores UNIVA: perseverancia, solidaridad, lealtad, justicia, honestidad y respeto, los cuales son enaltecidos por las acciones que como comunidad universitaria aplicamos a diario, y que anhelamos seguir aplicando a lo largo de nuestras vidas.

Además, se incluyeron tres esferas con las palabras que recuerdan las virtudes teologales a las que nos debemos aferrar en cualquier momento de nuestras vidas: fe, esperanza y caridad, con la intención de que cada uno de los que formamos parte de UNIVA podamos obtener frutos.

Finalmente, se colocó en lo más alto del árbol la palabra que simboliza el mensaje más importante en el Adviento: amor. La maestra Marcela Aldrete Saldívar, directora general del plantel, fue la encargada de colocarla.

La UNIVA Querétaro eligió el mes de noviembre para dar la bienvenida a una época particularmente especial, y será este árbol el que acompañe a la comunidad estudiantil a lo largo de todo el Adviento.

Dejar un comentario.