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En el pedir, está el dar

Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajao UNIVA Guadalajara  

 

La economía de mercados definida por la Real Academia de la Lengua Española como el sistema económico en el que las decisiones tienden a obtener el mayor beneficio según los precios de la oferta y la demanda con un mínimo de regulación. Mientras que Economipedia, presenta como definición técnica de mercado, a ese proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio. 

Si de lo general nos conducimos a lo particular, podemos ir acotando el tema hasta llegar a lo que es un mercado laboral en el que también confluyen la oferta y la demanda. En la oferta nos podemos encontrar todos los que ofrecemos servicios ya sea de manera profesional, por oficios, de manera independiente, contratada, como consultores, etc. En la demanda podremos ver a los empleadores que son quienes contratan los servicios de alguien.  

Cuando entendemos este concepto, es cuando podemos poner en práctica las herramientas y las habilidades para vender nuestros servicios, fijar un precio, determinar condiciones, públicos y/o clientes, entre otros aspectos y por supuesto, todo basado en el objetivo y la misión personal-profesional que se persigue. 

Sí es importante salir a buscar clientes, hasta que llega el momento en el que se hizo tan bien la labor de venta, que los clientes recuerdan la marca personal y son ellos quienes buscan al prestador de servicios. 

 Herramientas como buscadores de empleo (OCC Mundial, Indeed, Infojobs, Acción Trabajo, Bumeran, CompuTrabajo, etc.), redes sociales (LinkedIn), headhunters o reclutadoras profesionales, son útiles y requieren invertir tiempo para encontrar “clientes” que otorguen empleos, en algunos casos es necesario invertir económicamente para tener privilegios en las búsquedas. Pero recordemos que atrás de todas estas herramientas, hay seres humanos. 

Una habilidad que debemos desarrollar con conocimiento y estrategia, son las relaciones públicas, que en su definición más concreta puedo decir que es la forma en que nos relacionamos con los diferentes públicos, a los cuales hay que conocer, para saber abordarlos, pedir de la mejor manera y que sea concedida la transacción que se está buscando. 

 En relaciones públicas no hay nimiedades, todo puede sumar o restar. Lo vemos cuando se aplica para un trabajo y el reclutador queda en llamar y nunca llama ni retroalimenta al candidato. Pero también se da a la inversa esta situación, cuando el candidato no responde o no llega a la cita, cuando no informa que ya no le interesa concursar por la vacante o tampoco retroalimenta el por qué se retira del proceso. 

 El mercado laboral, es un complejo mundo de intereses, de precios, de condicionantes, en el que hay mucha oferta y la demanda cada día es más exigente. Para poder posicionarnos hay que hacer uso de los diferenciadores y contar con la mejor estrategia de venta. 

 

 Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 24 de septiembre de 2021. 

Comunicación Sistema UNIVA

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