WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo

 

Ya en alguna ocasión hablamos del Karoshi, palabra japonesa que significa “muerte por exceso de trabajo”; fenómeno que inicia posterior a la 2ª Guerra Mundial, cuando quisieron reconstruir Japón y sus habitantes se hicieron adictos al trabajo, sin embargo, es hasta 1987 cuando el Ministerio de Salud de dicho país lo reconoce y comienza a recopilar evidencias y estadísticas. En 2015 el número ascendía a las 2,310 víctimas.

Si un juez en Japón determina que una persona falleció por Karoshi, el gobierno tiene que aportar a la familia una cantidad similar a 20,000USD y la compañía puede llegar a pagar más de 1,5 millones de dólares como indemnización. Es así que, en Japón, ya se están tomando medidas para que las jornadas laborales sean menores y los periodos vacacionales mayores.

Recordemos que el Karoshi es un fenómeno social grave porque es la consecuencia de jornadas extenuantes de trabajo y para que sea considerado como Karoshi, se debe haber laborado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte u 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis. Trabajar 55 horas o más a la semana se asoció con un 35 % más de riesgo de accidente cerebrovascular y un 17 % más de riesgo de morir por una enfermedad cardíaca. Otro dato preocupante publicado en el estudio al que hacemos mención es que, a menudo, las muertes ocurren incluso décadas después. Por su parte la Organización Mundial de la Salud, el exceso de trabajo y estrés laboral provocaron 745 000 muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016.

La pandemia por COVID-19 ha modificado la forma y los tiempos de trabajo, ha quedado demostrado que, al estar trabajando desde casa, las horas acumuladas se incrementan y, aunque el Karoshi se asocia a la cultura laboral japonesa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que México ocupa el 4º lugar en donde las personas trabajan más horas y en 5º lugar se encuentra Japón.

Para muchos, en México, las condiciones laborales empeoraron con el confinamiento y aunque también ya está en vigor la NOM 035 que regula los riesgos psicosociales en el trabajo, no se ha notado mejoría y los trabajadores continúan incrementando su nivel de estrés y el riesgo de fallecer de manera repentina, aunque no se incluya en las estadísticas del Karoshi.

Estas cifras indican que en nuestro país la gente está más expuesta a sufrir accidentes cerebrovasculares y a morir por enfermedad cardíaca, y aunque aquí no está aún reconocido el Karoshi como en otros países, sus efectos ya nos alcanzaron.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del 11 de junio de 2021.

 

 

Te recomendamos…
Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.