WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA

 

08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día de luchas, de alzar la voz, de hacer notar el trabajo que muchas mujeres hemos realizado y que seguimos forjando para futuras generaciones. No, no fue un día de celebrar porque aún no hemos ganado. Si bien es cierto que hemos dado pasos importantes, nos falta mucho.

Según el Foro Económico Mundial, aun nos faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género en el mundo. Vamos a la mitad del camino si tomamos en cuenta que, como género, ya llevamos 164 años de lucha, desde el 08 de marzo de 1857, en que se organizó la primera huelga por mujeres, que trabajaban en la industria textil en Nueva York, quienes exigían mejores salarios y condiciones laborales dignas. Dos años después logran conformar su primer Sindicato y no es sino hasta 1908, que las mujeres vuelven a salir a las calles pare expresar sus exigencias; en esa ocasión fueron 15,000.

“Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten”, es lo que se puede leer en la página de ONU Mujeres que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por difundir mensajes de igualdad para las mujeres.

Cada país, cada cultura tiene su propia lucha, todas encausadas hacia la igualdad. En México, por ejemplo, pese a que las mujeres tenemos una participación activa en la economía del 49.9% según el INEGI, también se dio a conocer que tras la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), realizada en abril del 2020, el porcentaje de mujeres en el mercado laboral se redujo del 45 al 39% tras los primeros meses de la pandemia, ¡solo los primeros meses! Y lo más lamentable es que esta disminución se debió a que se consideró que las mujeres hacemos actividades no esenciales.

Mientras que la mujer siga siendo minimizada en sus potenciales laborales, la brecha salarial continuará y la equidad de género será una falacia, aun cuando en México la economía está sostenida por las MyPIMES y la mayoría de estas están lideradas por mujeres y que hay estudios que corroboran que una empresa en manos de una mujer puede aumentar el 20% de sus ganancias y, además, son estas las que menos apoyos financieros reciben.

Esto también es violencia y esto también lastima. Las mujeres merecemos igualdad. Ya no más discursos cursis, necesitamos acciones antes de que las ideas revolucionarias salten a las calles. No tenemos nada que celebrar…

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 05 de marzo de 2021,

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.