SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

UNIVA Guadalajara conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2022

El Campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022, organizó algunas actividades en torno a la conmemoración de esta fecha.

Con el objetivo de crear comunidad mediante la activación física, el domingo 6 de marzo iniciaron las actividades deportivas, con una caminata de 4 kilómetros organizada por el Centro de Desarrollo Físico Integral Juan Pablo II (CEDEFI), partiendo del Salón de Usos Múltiples (SUM).

El martes 8 de marzo, se realizó una master Class de Spinning Pilates, en la que algunas alumnas de nuestra universidad realizaron ejercicio al ritmo de la música. Mientras que, durante la semana, se llevó a cabo el torneo de voleibol con la participación de seis grupos conformados por alumnas de licenciatura y bachillerato; siendo el último día, la premiación para el equipo campeón “Playa”.

En el marco de los eventos al 8 de marzo, se impartió la charla virtual «El impacto de la autonomía económica de la mujer», por parte de la Co-fundadora y Co-directora de Prosociedad, Magdalena Rodríguez, quien habló sobre el empoderamiento de la mujer, su impacto en el bienestar familiar, económico y comunitario tanto en la educación como en la salud, así como las brechas de participación para enfrentar barreras para lograr su autonomía económica.

Como espacio de conversatorio, tuvo lugar el panel titulado, “El rol de la mujer en la procuración de igualdad de género”, con la participación de las ponentes Mtra. Laura Ofelia Robles Sahagún, coordinadora de Alumni UNIVA y bolsa de trabajo; la Mtra. Bárbara Marcela Álvarez Avilés, coordinadora de Orientación Psicopedagógica; la Dra. María de Lourdes Pulido Franco, coordinadora de Tutorías de Medicina UNIVA Guadalajara y la Psic. Carla Sofía Martínez Ledezma, encargada de Pastoral de Educación Media Superior.

Las ponentes invitadas dieron su punto de vista respecto a la equidad de género desde los distintos ámbitos. “el 54% de los puestos de trabajo son hombres y el resto mujeres, por las barreras tradicionales y techos de cristal, donde puestos de mayor rango son por el género opuesto”, mencionó la Dra. Lourdes Pulido. Por su parte, la Mtra. Bárbara Álvarez abordó el tema de la responsabilidad profesional de un psicólogo o psicóloga para fomentar la cultura del respeto y la igualdad, eliminando estigmas y cambiando paradigmas.

La Psic. Sofía profundizó sobre las diferencias entre géneros, en las que “la verdadera igualdad será cuando seamos capaces de abrazar nuestra realidad y aceptar vernos como personas con debilidades y virtudes”. En el ámbito profesional, en concreto el de la comunicación, la Mtra. Laura Robles comentó la exposición a prejuicios y señalamientos a los cuales una mujer está sujeta, por el simple hecho de ser mujer.

Por la tarde, se realizó la proyección del film «Fragmentos de una mujer», organizado por la Biblioteca Mons. Santiago Méndez Bravo, participando como comentarista la psicóloga Ana Ruth Jaime Montes y anfitriona Emma Díaz de la Cruz, coordinadora de Servicios de la Información. Durante el análisis de la película, la invitada reflexionó sobre el duelo de una madre que pierde a su bebé a pesar de la complejidad de su entorno familiar.

Dentro de los medios de comunicación, Contacto Vital UNIVA, espacio de nuestra universidad transmitido en Radio Vital (1310 AM) y conducido por Alicia Ruiz Escorcia, Carlos Chavira y Cecilia Salcido, colaboradores de UNIVA Guadalajara,tuvieron como invitada especial a la Mtra. Gabriela Hernández Ruiz, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco, quien habló sobre la historia y desarrollo del Feminismo como movimiento social.

Fue así como durante la semana que enmarca al Día Internacional de la Mujer, el Campus Guadalajara desarrolló diversas actividades en distintos ámbitos, conmemorando y reconociendo la relevancia de la mujer en la sociedad. Así mismo, durante el resto del mes de marzo continúan los eventos siguiendo esta línea; la presentación del libro: «Matriz de Agua». Diálogo en torno a la obra, su inspiración y al posicionamiento de la mujer en la poesía, presentado por Elizabeth Bastida y Patricia Velasco, el 16 de marzo a las 13:00 hrs. y la exposición fotográfica “Retratos que inspiran”, que será inaugurada el jueves 24 de marzo a las 9:00 hrs. y permanecerá exhibida durante una semana en la Biblioteca del Campus.

Dejar un comentario.