Psicopedagógico

Si deseas conocer mejor nuestra oferta educativa o nuestras instalaciones, nos podrás encontrar en el módulo de Información en:

Av. Tepeyac # 4800,
Fracc. Prados Tepeyac

Horario
Lunes a viernes
9:00 a 20:00 hrs.
Sábado
9:00 a 14:00 hrs

Podrás contactar con nosotros vía telefónica
Lunes a viernes
9:00 a 20:00 hrs.

Conmutador
3134 0800 opción 1
Lada sin costo
01 800 3690900

Este departamento cumple con el propósito de acompañar a los alumnos desde el momento de su inserción a la universidad hasta la terminación de su formación, facilitando el conocer y trabajar sus áreas de fortaleza como las de oportunidad de desarrollo, comprometido con la realización personal y el mejoramiento de la convivencia social.

La Coordinación del Departamento Psicopedagógico tiene diseñado una gran variedad de servicios y programas sin costo para brindar atención a todos los alumnos activos de nuestra comunidad universitaria tanto de licenciaturas como de preparatoria.

Orientación pedagógica

En el área de orientación psicopedagógica se brinda atención personalizada a los alumnos, por motivos tanto pedagógicos como psicológicos.

La orientación pedagógica tiene la finalidad de optimizar sus métodos de estudio, se les atiende en sesiones que generalmente son breves, sin embargo, tienen la posibilidad de permanecer hasta que hayan superado el obstáculo con alguna o algunas materias que les causan conflicto.

También se brinda el apoyo de manera grupal a solicitud del Coordinador de Tutorías o del Jefe de Carrera; en esos casos se realiza una revisión y un diagnóstico inicial para diseñar el tipo de asesoría que requiere el grupo.

La orientación psicológica se presenta cuando los alumnos se encuentran en una situación que consideren conflictiva o importante de atender y que esté ocasionando alteraciones académicas, emocionales y/o relacionales, como pueden ser: ruptura en la relación de noviazgo, problemas de comunicación o límites con los padres, conflictos con compañeros, maestros o autoridades, confusión en proyecto de vida, crisis en su proceso evolutivo, apoyo al Servicio Médico en situación de alguna crisis emocional, consumo de sustancias (tabaco, alcohol, drogas, etc.), problemas de reprobación, etc.

En muchos casos es necesario atender problemas pedagógicos y psicológicos a la par ya que van de la mano.

Intervención en crisis

Todos los seres humanos estamos expuestos en ciertos momentos de la vida a experimentar crisis caracterizadas por una gran desorganización emocional, perturbación y sensación de incapacidad para afrontar algunas situaciones, por lo que contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales que podrán apoyar en esos casos a toda la comunidad universitaria.

Talleres y conferencias de desarrollo humano

Siempre tenemos vigente y en constante actualización una gama de conferencias y talleres diseñados a partir de las necesidades más frecuentes e impactantes que encontramos entre nuestra comunidad universitaria a fin de contribuir con tu desarrollo integral.

Programas integrales

Ofrecemos diferentes programas destinados a disminuir conductas de riesgo entre nuestra población estudiantil, dichos programas son actualizados constantemente y se diseñan a partir de las necesidades detectadas en la comunidad universitaria.

Asesoría vocacional-profesional

La principal función es asesorar a los alumnos de los últimos semestres de preparatoria y primeros cuatrimestres de licenciatura a orientarlos a través de un proceso continuo, proporcionándoles herramientas para que conozcan y desarrollen sus intereses, aptitudes y habilidades para una mejor comprensión del mundo en el que viven.

Éste proceso se realiza a través de las siguientes actividades:

Orientación Vocacional personalizada, en la que se le aplican tres pruebas psicométricas, una que mide habilidades, otra que arroja perfil vocacional y una tercera que los ayuda a identificar sus intereses vocacionales y profesionales, así como una entrevista a profundidad.

Por medio de talleres con temáticas como: Orientación Vocacional, Proyecto de Vida, entre otros. Con la finalidad de cubrir las principales necesidades de los alumnos tanto en su área vocacional como profesional.

También se realizan sesiones personalizadas de seguimiento para los alumnos que a pesar de las pruebas realizadas o de los talleres a los cuales asisten, persisten dudas acerca de su elección vocacional.

El acompañamiento tiene la finalidad de apoyar al alumno a tener éxito en su decisión vocacional, durante sus estudios y a disminuir el cambio y/o deserción de carrera.

La visión de nuestro Programa de orientación es siempre la continua búsqueda ética y profesional de mejores alternativas y estrategias para la solución de las situaciones que nos presenten nuestros alumnos.

Coordinadora de Orientación Psicopedagógica  

Mtra. Bárbara Marcela Álvarez Avilés. Ext. 2509. barbara.alvarez@univa.mx

 Encargadas de Atención Psicopedagógica Preparatoria:

Encargadas de Atención Psicopedagógica Licenciaturas:

Contáctanos

Conoce más sobre nuestros programas educativos y comienza tu experiencia Univa Guadalajara

Ponte en contacto directo vía WhatsApp