SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

UNIVA celebra a distancia, el Día del Ingeniero en México

Con el objetivo de celebrar y reconocer tanto a estudiantes como egresados de las distintas ingenierías que forman parte de la oferta académica de nuestra Universidad, el Departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías UNIVA organizó tres días de actividades en el marco del Día del Ingeniero en México.

El evento comenzó al mediodía del lunes 29 de junio con un evento virtual llamado “Trivia Jeopardy”, en donde seis equipos de cuatro integrantes cada uno, compitieron en una serie de preguntas en cinco categorías distintas: música, cine, espectáculos, deportes y UNIVA.

El mismo lunes, por la tarde, alumnos de ingenierías aficionados a los videojuegos, disputaron dos torneos a distancia. El primero de ellos en “Brawlhalla” un juego de peleas en el que el objetivo es eliminar a los adversarios hasta que sólo uno se alce con la victoria. De manera simultánea, se realizó el torneo de “League of Legends”, un juego de estrategia por equipos en el que los competidores ganan destruyendo estructuras rivales.

Para el día martes 30 de junio, se programó una serie de webinars enfocados a distintos ámbitos académicos. Estos espacios se desarrollaron a lo largo del día, algunos de manera simultánea.

La serie de webinars comenzó a las 12:00 horas con tres eventos simultáneos, el primero de ellos bajo el título de “Coordinación de proyectos con BIM 360”, en donde el arquitecto Eduardo Ibarra, mostró a los alumnos cómo gestionar proyectos para la toma de decisiones, a través de la herramienta virtual BIM 360.

Por otro lado, la psicóloga Gloria Cruz dirigió la charla “Tiempos de crisis y nueva normalidad”, espacio dedicado a reflexionar sobre los cambios que se han suscitado durante el periodo de confinamiento y el impacto emocional que la sociedad ha recibido.

El ingeniero Alfredo Castro, por su parte, preparó el webinar “La robótica y la inteligencia artificial”, en donde se realizó un repaso de la robótica a través de los años, y cómo la inteligencia artificial se ha posicionado dentro de la vida cotidiana.

En punto de las 13:00 horas, comenzó el webinar “Hacking ético” que se compuso de dos sesiones, la primera de ellas con conceptos básicos y teóricos expuestos por el Mtro. Jaime Olmos. La segunda sesión, también impartida por el Mtro. Olmos, se dio por la tarde de ese mismo día, y ahí los alumnos pusieron en práctica los conocimientos impartidos en la sesión previa, completando así el aprendizaje.

Por la tarde, comenzó el espacio “Arquitectura de Interiores, trabajo a distancia y en línea”, coordinado por los ingenieros Alfonso Maya, CEO de Arquitectura de Interiores y Karen Ruiz, directora de Proyectos de la misma empresa, quienes compartieron su experiencia profesional desde los inicios en la industria de la arquitectura, hasta llegar a ser líderes en la empresa antes mencionada.

El bloque de webinars del día martes finalizó con la participación del Dr. Erick Omar Cisneros, Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, especialista en biopolímeros compuestos y materiales biodegradables, quien se encargó de compartir su conocimiento respecto a la implementación de procesos industriales en distintas situaciones.

El miércoles 1 de julio, fecha en que se celebra oficialmente el Día del Ingeniero en México, comenzaron las actividades con un mensaje virtual por parte de la Mtra. Yanet Romero, directora de Educación Superior de UNIVA y la Mtra. Beatriz Echeveste, directora de UNIVA Guadalajara, quienes aprovecharon para felicitar a los ingenieros en formación por el ímpetu, la disposición y el hambre de formarse a pesar de la complicada situación que vive el mundo.

Posterior al mensaje oficial por parte de las autoridades, se desarrolló el último webinar “Explorando la innovación desde el pensamiento disruptivo” a cargo de Jacob Durán, coordinador del Programa de Innovación y Fomento al Emprendimiento del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien habló acerca de cómo han cambiado los procesos de innovación, los cuales se han tenido que flexibilizar y mezclar con la creatividad, de acuerdo a las exigencias actuales.

Las celebraciones por el Día del Ingeniero en UNIVA culminaron con el evento “Engineer UNIVA’s Award” en donde el departamento de Ciencias Exactas e Ingenierías, encabezado por la jefa del área, la Mtra. María Elena González, impulsó a los estudiantes para que seleccionaran a los compañeros más destacados en el ámbito personal con categorías que premiaron a los jóvenes más sociables y cultos. Además, se dieron a conocer a los docentes ganadores del reconocimiento de Profesor del Año en cada una de las ingenierías que componen el área.

Fue así como concluyeron, exitosamente, tres días de actividades en el marco del #DíaDelIngenieroUNIVA.

Dejar un comentario.