SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora

English Assistance

Se presentó primer foro del Sistema de Prevención de la Violencia de la ZMG

Por 12 septiembre, 2019Noticias

Durante la mañana del miércoles 11 de septiembre de 2019 se presentó ante distintos medios de comunicación el Primer Foro del Sistema Local de Prevención de la Violencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la Cámara de Comercio de la ciudad, siendo esta una iniciativa impulsada entre Corporativa de Fundaciones A.C., la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); con el objetivo de fomentar el diálogo entre los diferentes sectores para, generar estrategias en torno a la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana.

Para la UNIVA es importante darle peso a la ciudadanía respecto al tema de la violencia, debido a los recientes cambios en el paradigma de la seguridad pública de México. El impacto económico del delito y la violencia a las personas, gobiernos y empresas ha significado en el último año un estimado de 1.52 billones de pesos, lo que representa el 6.8% del PIB nacional de ese año. En el caso de Jalisco, la violencia tuvo un costo de 86 mil millones de pesos lo que representa 5.7% del PIB.

La seguridad es principalmente un ejercicio de prevención de la violencia, por lo que desde marzo de este año y durante el trimestre de abril, mayo y junio actores de gobierno locales, iniciativa privada, academia y organizaciones de la sociedad civil se decidieron a organizar el Primer Foro de Sistema de Prevención de la Violencia con la finalidad de fortalecimiento de los actores locales a través de cursos y talleres que permitan crear capacidades y habilidades para la atención de la violencia, así como, incentivos para mejorar la difusión y comunicación hacia la ciudadanía y evaluación de las políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia.

La UNIVA tiene como misión formar personas vinculadas responsablemente al ser y a los anhelos de la comunidad desde una perspectiva cristiana y católica. Colaborando con el desarrollo sustentable de la nación, a través de un desempeño profesional de alta calidad, congruente con los avances científicos y tecnológicos contemporáneos, por lo tanto su participación en el foro es debido a la importancia que se le otorga a la prevención de la violencia en el área metropolitana de Guadalajara.