SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial e Industria 4.0

Por 29 noviembre, 2021Noticias

Del 24 al 26 de noviembre se realizó el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial e Industria 4.0 (CINIAI), con la presencia de autoridades universitarias, así como del jefe de Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, Dr. Juan Humberto Sosa Azuela y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, el Ing. Alfonso Pompa Padilla, quienes nos dirigieron un mensaje de bienvenida. Además, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, declaró formalmente inaugurado el evento.

La primera ponencia magistral: Brain Programming a Symbolic Paradigm in the Sub-symbolic Era, fue presentada por el Dr. Gustavo Olague, Investigador Titular del CICESE. Sus líneas de investigación son el procesamiento de imágenes, visión y reconocimiento de patrones. Gracias a su desempeño como tutor de estudiantes de doctorado del CICESE, ha participado en proyectos sumamente diferentes, abarcando desde temas de astronomía hasta ciencias de la Tierra.

En el segundo día de actividades, destacó  la conferencia magistral llamada “When High-Performance Computing meets Artificial Intelligence: A glance to fast-forward visión”, a cargo del Dr. Ulises Cortés, profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya y nombrado mexicano del año (2018) por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante la charla se abordó la importancia que existe en el poder computacional, necesario para hacer inteligencia artificial (como el ofrecido por la supercomputadora Marenostrum del BSC), así como sus implicaciones ambientales.

En las últimas décadas, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la realidad virtual o aumentada, la bio-impresión 3D y la neurotecnología; están revolucionando todas las industrias a una velocidad inimaginable. En la conferencia magistral impartida por el Dr. Christian Peñaloza se dieron a conocer cómo estas tecnologías están siendo utilizadas en la industria 4.0 para desarrollar proyectos de alto impacto y generar nuevos productos y servicios.

Dejar un comentario.