SEDES
Aguascalientes Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Informe del Rector 2019: Comprometidos con el desarrollo sostenible

Por 20 febrero, 2020Noticias

El rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rindió el Informe Anual de Actividades 2019. El día jueves 20 de febrero con sede en el campus Guadalajara se celebró la solemne asamblea del Instituto Superior Autónomo de Occidente A. C. en presencia de distintos medios de comunicación, la comunidad universitaria e invitados especiales, entre los que destacaron el Mtro. Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el Dr. Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; el Lic. Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Económica de Zapopan; el Dr. Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UDG); la Dra. Claudia Margarita Félix Sandoval, directora del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara; el Mtro. José Roque Albín Huerta, rector de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG); el Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana; el Dr. Roberto Carrillo López, rector de la Universidad Marista; el Lic. Xavier Orendáin de Obeso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, además de los directores de los planteles que componen el Sistema UNIVA.

Bajo el lema “Comprometidos con el desarrollo sostenible”, el Rector dio un repaso a lo más relevante de su gestión, durante el año 2019 en el Sistema UNIVA, el cual está compuesto por 10 planteles y agrupado en tres regiones: Región Bajío; Región Centro-Costa; y Región Michoacán.

Como parte de su gestión, el padre Francisco Ramírez Yáñez colaboró con organismos sociales, eclesiales, políticos y empresariales, como JALTEC, CANADEVI, COPARMEX, CANACO, USEM por mencionar algunos, así como en la vinculación con instituciones educativas: SEP, ANUIES, FIMPES, ODUCAL, AMIESIC, CEPEMS y la FIUC; dando continuidad a lo establecido en el PID 2016-2020, con un seguimiento puntual a los compromisos adquiridos en el 2018: calidad académica; impulso a la internacionalización; implementación de la innovación tecnológica; y fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria a través de un Plan Medioambiental.

En cuanto a lo concerniente al Desarrollo Integral de la comunidad universitaria, en el Informe se comunicó que en total, el Sistema UNIVA cuenta con 2,115 colaboradores (704 administrativos y 1,411 docentes) quienes bajo el valor de la solidaridad, impulsaron las actividades de la comunidad universitaria. Por ello, el 78.8% del personal administrativo del Sistema UNIVA participó en las Jornadas de Identidad y por parte de los alumnos, se desarrollaron 28 talleres de identidad con la participación de 1,829 estudiantes de bachillerato y licenciatura, además de que 8 planteles participaron en las misiones universitarias beneficiando a 15 comunidades e impactando un promedio de 7,000 personas. La UNIVA participó, también, como patrocinador y organizador de la 1ra. Carrera Invencibles para apoyar a niños y mujeres con cáncer que se atienden en Guadalajara; en dicho evento participaron 4,800 personas, de las cuales, 3,000 fueron alumnos, docentes y administrativos de esta Casa de Estudios.

Financieramente y como resultado de una eficiente gestión en un entorno económico difícil, se logró el 9% de remanente, así como el apoyo al 53.45% de alumnos a través de becas y descuentos educativos. En temas como infraestructura y tecnologías de la información, fueron diversos los proyectos que ocuparon un 76.93% del remanente institucional.

El padre Francisco Ramírez Yáñez señaló que el Sistema UNIVA tiene 104 programas en sus tres niveles educativos: 16 de bachillerato; 57 de licenciatura y 29 posgrados (2 doctorados). Todos los programas cuentan con RVOE, matrícula vigente y cumplen con la reglamentación de la SEP. Además se diseñó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; en Sistemas y Tecnologías de la Información; la Maestría en Administración; y el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano. Se actualizaron las Licenciaturas en Mercadotecnia Integral, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Comercio y Negocios Internacionales, Administración de Empresas, así como, las Maestrías en Agronegocios, Derecho Corporativo y en Valuación.

En materia de acreditaciones académicas, el Rector de UNIVA señaló que la preparatoria del plantel Guadalajara recibió la reacreditación por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), manteniéndose como la preparatoria particular más grande del Occidente de la República. La Licenciatura en Psicología del plantel León, recibió la acreditación Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En cuanto al tema de Educación continua, dijo, se impartieron programas en modalidad abierta y cerrada; implementando la oferta de cursos cortos y de educación para la vida en la modalidad online; también se desarrollaron cursos para el Programa de Adultos Mayores.

En su discurso, el Rector refirió que la Entidad de Certificación (ECE) opera 8 estándares de certificación con alcance a todos los planteles, además de tener adscritos a 3 centros de evaluación externos. Ahí dijo, se impartieron 323 horas en cursos de formación y alineación, logrando con ellos la emisión de 202 certificados de Competencia Laboral. La operación 2019 de la Entidad de Certificación, del Sistema UNIVA alcanzó nuevos estados: Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En materia de recursos bibliográficos, el Rector señaló, el incrementó el acervo digital, contribuyendo así, a la sostenibilidad en sus renglones financiero y medio ambiente, sumando un total de 298,965 recursos en nuestro sistema bibliotecario.

Por otra parte, el trabajo en conjunto con instituciones a nivel nacional e internacional se vio reflejado en programas como Verano Global, el cual impactó a más de 6 mil personas en 9 planteles de nuestro sistema universitario, así como agentes externos a la Universidad, entre los que se encuentran representantes empresariales, gubernamentales, de organismos de la sociedad y la Iglesia. El 42% de la matrícula total obtuvo la oportunidad de vivir una experiencia universitaria en el extranjero.

Además, UNIVA Guadalajara fue sede del Primer Seminario Taller en Internacionalización para Universidades Católicas de la ODUCAL. Al evento acudieron más de 70 participantes, provenientes de 35 instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México y Perú.

Por su parte UNIVA La Piedad organizó el III y IV Foro Binacional en Desarrollo Local Sostenible con la Universidad Católica de Oriente (UCO) de Colombia, la Universidad Católica de Haití y la Universidad Continental del Perú y el Primer Programa de Desarrollo Sostenible de las Américas: una Visión Interinstitucional Compartida, efectuado en la ciudad de Washington DC, en alianza con The Catholic University of América, institución asociada con la UNIVA. El campus Vallarta formó parte del equipo organizador del XIII Congreso Iberoamericano de Contabilidad de Gestión (CIBEC), dedicada a la investigación y difusión del Control y la Contabilidad de la Gestión en Iberoamérica.

Se concretaron 236 convenios nacionales e internacionales en el Sistema UNIVA, 20% más en relación con el año anterior y se firmaron 18 convenios con socios internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Puerto Rico, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Como parte de las colaboraciones interinstitucionales, fueron un total de 276 representaciones en 227 instituciones de las diferentes instancias de la sociedad, de las cuales, 154 correspondieron a contrapartes locales, 93 nacionales y 29 internacionales, con una delegación de 20 nuevos representantes, en comparación del año pasado.

Este año, el tema de la investigación fue fundamental en la proyección de la universidad hacia el exterior, indicó el padre Rector, pues se logró la patente por la investigación del “Bioplástico de nopal”, a cargo de la C. a Dr. Sandra Pascoe Ortíz, quien desarrolló un proceso y una mezcla para la elaboración de un plástico 100% biodegradable a base de jugo de nopal, reduciendo el índice e impacto de la contaminación ambiental por desperdicios sólidos. Esta investigación ha tenido una trascendencia a nivel nacional e internacional, cuenta con más de 110 menciones en publicaciones alrededor del mundo. Se participó también en diversos foros, congresos, conferencias a nivel nacional e internacional, así como publicaciones científicas a manera de capítulos de libro, memorias y artículos de revista indexada o de difusión científica, y dos estancias de investigación.

La UNIVA también enfocó la capacidad profesional de su comunidad en la publicación de textos de interés científico, académico o cultural; el año pasado se publicaron libros, tales como: La danza religiosa, del Pbro. Lic. Armando González Escoto y Santuario de Guadalupe, fuente de espiritualidad y amor mariano, coordinado por el Lic. Gerald Anthony O’Rourke Fitzgerald. Se publicó el libro Gratitud, ¿Factor de influencia en la Organización Social? en colaboración con INDESOL, producto de un proyecto de investigación realizado por los planteles de Colima, Guadalajara, La Piedad, León, Querétaro y Tepic. Se realizó el Séptimo Anuario de Investigación UNIVA 2019 del Sistema UNIVA, con la participación de los campus León, Zamora y Guadalajara. Y se continúa la publicación cuatrimestral de las revistas: La Universidad del Valle de Atemajac, y la revista Querens de Ciencias Religiosas.

La población académica, del Sistema UNIVA ascendió a 1,411 profesores. El porcentaje de maestros con grado superior al nivel que imparten es del 71.2%. En doctorado el 100% de los docentes cuentan con el grado de doctor, indicó el Rector.

Durante el Informe del Rector 2019, el padre Francisco Ramírez Yáñez, abordó los indicadores de calidad y de capacitación del cuerpo docente. El promedio anual de la evaluación docente fue de 94.27, distribuidos por región de la siguiente manera: Bajío 93.37; Centro-Costa 95.14 y Michoacán 94.18. El Sistema UNIVA cuenta a su vez con un total de 95 academias, con la participación de 1,122 docentes, el 80% de su planta docente. En el 2019 Se ofertaron 148 cursos de capacitación por parte de Talento Humano del Sistema UNIVA en relación con identidad institucional (15%); competencias globales y tecnológicas (23%) y Habilidades pedagógicas, comunicativas y de gestión (62%). Los profesores participaron en 9 Foros Nacionales y 7 Congresos Internacionales; impartieron 1 Seminario en Colombia; 1 viaje de estudios a Houston, TX; 32 conferencias a nivel nacional y 4 en foros internacionales, así como la publicación de 2 libros y 14 capítulos de libros. Se entregó el premio Calmecac a 49 docentes del Sistema UNIVA reconociendo su desempeño académico.

En materia de la población estudiantil y egresados dentro de esta Casa de Estudios, mencionó el Rector, que el total de alumnos del Sistema UNIVA fue de 12,542 estudiantes, con un porcentaje anual de deserción de 5.33% y con eficiencia terminal del 78%.

En el 2019 se integraron a la comunidad de Alumni 3,496 egresados de los diferentes planteles del Sistema UNIVA y se titularon 1,730 de los cuales, 1,269 son de licenciatura y 461 de posgrado. Los egresados de UNIVA tienen beneficios de más de 50 empresas, las cuales les ofrecen descuentos y promociones exclusivas. La bolsa de trabajo es otro de sus servicios y, este cuenta con el soporte de OCC Mundial, una de las bolsas de trabajo en línea más grandes del mundo.

Como parte de los reconocimientos a la comunidad Alumni; 16 egresados recibieron la distinción de ser referentes UNIVA. Se otorgó la presea Ocelote a 13 egresados de 5 planteles que han aportado de forma significativa en el ámbito empresarial, con su trayectoria profesional y con su labor social.

El ganador del premio Santiago Méndez Bravo al Comunicador del año fue Ernesto Gómez González, egresado de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, subdirector del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, señaló el compromiso que la Institución mantiene con su comunidad, manteniendo la calidad educativa en todos los planteles y mediante la implementación de tecnologías que permitan un mejor manejo de la información y, por consiguiente, una mejor toma de decisiones.

“La honestidad es el valor que enfatizaremos de forma institucional durante este año. Por su presencia y amistad gracias a todos. Dios los bendiga.”, finalizó el Rector del Sistema UNIVA.