SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Conferencia Alumni “Clústeres, la colaboración y el desarrollo económico regional”

Por 19 febrero, 2021Noticias

Como parte del ciclo de conferencias realizadas por la Coordinación de Alumni UNIVA del plantel Guadalajara, se llevó a cabo de manera virtual la charla titulada “Clústeres, la colaboración y el desarrollo económico regional”, la cual fue impartida por el doctor Manuel Montoya Ortega, experto internacional en Planeación Estratégica y Desarrollo de Planes de Negocio.

El doctor Manuel Montoya actualmente, funge como miembro del Consejo de The Competitiveness Institute (TCI), la mayor red de clústeres en el mundo, así como del Centro de Competitividad Monterrey. Además, es director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, A.C. y socio fundador de ENE, Estructuras de Negocio, S.C. Anteriormente, ha colaborado en posiciones directivas para diversas empresas y organismos en México y en el extranjero, entre las que destacan: Inmobiliaria Seival, en donde fungió como director de Proyectos y director general; Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), como director de Programas de Alta Dirección; Ficosa Internacional y Tata Ficosa Private Limited, desempeñándose como vicepresidente Técnico y miembro del Consejo en Pune, India.

Durante la plática, el Dr. Manuel Montoya explicó cómo los clústeres se han desarrollado a lo largo de la historia a nivel global, y cómo estos han ayudado a crear estrategias entre organizaciones, potenciando la innovación y favoreciendo la conexión entre las empresas.

Como ejemplo utilizó el caso de Cancún, ecosistema turístico creado en el Caribe mexicano, el cual es considerado como uno de los clústeres más importantes del país y un referente a nivel mundial en el sector turístico. Comentó, además, que el sector automotriz también forma parte de los clústeres que más ingresos económicos y generación de empleos produce en México. Destacó que el Estado de Jalisco se caracteriza por sus clústeres establecidos en temas de software, multimedia y electrónica.

Para ejemplificar otro tipo de clúster, mencionó el desarrollo hotelero y turístico creado en la Ciudad de Las Vegas, Nevada, categorizándolo como clúster de entretenimiento; en el ámbito tecnológico mencionó a Silicon Valley, sede de diversas empresas dedicadas al desarrollo de tecnología, ubicado también en el país norteamericano.

Finalmente, el ponente recalcó la importancia de continuar con el trabajo colaborativo entre la triple hélice, es decir, empresas-gobierno-instituciones académicas, para un mejor desarrollo y actualización constante en materia de oferta académica que coadyuve a la generación de egresados especializados, de acuerdo con la demanda laboral actual.

Dejar un comentario.