Del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo Congreso Internacional Negotendecias 2023 titulado “Sumar para crear”, organizado por la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Guadalajara. Con el objetivo de estimular la creatividad, la innovación, la formación integral de los asistentes, se realizaron 5 ponencias magnas, 5 visitas empresariales, 11 talleres especializados, y un challenge de negocios en donde los alumnos desarrollaron una propuesta de crecimiento para una empresa real, apoyados con mentorías en equipo, mediante el trabajo multidisciplinario; impactando en el mundo de los negocios desde una perspectiva sustentable y con espíritu de servicio, a través de la participación dinámica e interactiva.
En el evento de inauguración, en presencia de alumnos, docentes, administrativos y autoridades universitarias encabezadas por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del #SistemaUNIVA se realizó la declaratoria inaugural de las actividades del congreso, “Siempre seamos creativos, aprendamos a resolver problemas y dificultades. Sumar para crear nos lleva a que nuestras habilidades nos encaminen a crear un espacio de responsabilidad social y de sostenibilidad; que este congreso sea un aliento de inspiración de cada una de las personas que han podido caminar por el mundo de los negocios…”, mencionó.
Como invitado especial, participó Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, compartiendo un poco sobre su trayectoria, cómo comenzó su vida de empresario, cuando soñaba con dirigir al equipo deportivo de las Chivas, y sobre su proyecto como presidente en el Municipio de Zapopan.
La primera ponencia magistral se tituló “Emprendimiento digital y Pop Ups”, por la cofundadora de MEXICOUTURE, la Lic. María José Hernández Anda. Mujer apasionada de la moda con espíritu emprendedor, su plataforma digital es considerada la más importante de la moda mexicana de lujo online, donde se puede encontrar la mejor selección de diseñadores mexicanos. Cree en la importancia del consumo responsable, el consumo local y la sostenibilidad.
“Uno en un millón”, fue la conferencia impartida por Humberto Gutiérrez, quien es consultor en Imagen Pública Estratégica y Reputación online; se formó y capacitó en redes sociales y marketing digital en la New York University. Actualmente, es conferencista y capacitador empresarial en México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
Asimismo, se llevó a cabo el taller magno “Sin manual de instrucciones”, por parte de TONI Torres, quien es considerada como una de las mujeres más influyentes en el campo de la comunicación y las relaciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional. Ha tenido el privilegio de trabajar con reconocidos talentos como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chayanne, entre otros.
En el último día de actividades de #Negotendencias2023, participó Paola Núñez, co- fundadora de Nimbus Crea, conferencista y host del podcast “De Pe a Pa”; con su ponencia magna “Conecta con tu cliente ideal”. Paola cuenta con más de 12 años de experiencia en Marketing digital, ha colaborado con empresas como Amazon, Syngenta, Recal, Henckel, Virback, BMW, Audi, entre otros.
Moris Dieck presentó su ponencia magna “Define tus metas financieras”. Moris es estratega de negocios y consultor financiero, conferencista e imparte cursos y talleres en temas relacionados con las finanzas personales, inversiones, economía y negocios. Su podcast “Dimes & Billetes”, se encuentra en el número uno de los más escuchados de finanzas en México. La última conferencia fue “¡Empodérate!”, por parte de Paola Zurita, empresaria y creadora del podcast “Empieza en Ti”, quien invitó a los asistentes a vivir al máximo, mientras aprendemos a aceptarnos y amarnos tal y como somos.
Por último, se realizó una convivencia, en la que asistentes de Negotendencias pudieron compartir viandas y música.