SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Alumnos y expertos dialogan sobre las emociones y el confinamiento

En punto de las 13:00 horas del jueves 2 de julio, se realizó una edición más del espacio de diálogo titulado “¿Y tú qué opinas?”, evento organizado por el Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia UNIVA, cuyo objetivo es brindar un canal de charla entre expertos invitados y la comunidad de docentes y estudiantes referente a temas de interés.

El título de esta edición fue “Se vale sentir. Los efectos psicológicos del COVID-19”, cuyos invitados fueron la Dra. Noemí Pinto, psicoterapeuta y docente #UNIVA, la Dra. Norma Ruvalcaba, jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, la Mtra. Karla Lizárraga, psicoterapeuta, nutrióloga y docente #UNIVA y el Mtro. Rodolfo Huerta, psicoterapeuta y consultor. La moderación de la charla fue a cargo del Mtro. Gabriel Orihuela, docente de nuestra Casa de Estudios.

Los estudiantes plantearon preguntas e inquietudes respecto a las implicaciones e impacto psicológico que la contingencia sanitaria ha traído a varios ámbitos de sus vidas, como el entorno académico, familiar, laboral y personal.

Por su parte, los invitados hablaron de los procesos psicológicos que podrían ayudar a sobrellevar una situación social atípica como la actual; reconociendo habilidades, aptitudes, debilidades y aprendiendo a valorar lo que cada persona tiene en su entorno. Además del trabajo individual de cada uno de los presentes, los expertos hablaron de algunos estudios científicos desarrollados en las últimas semanas, los cuales demuestran la relación entre la manera en que una persona mantiene o rompe con el confinamiento, el manejo emocional y qué impacto tienen a nivel social en cuanto al alza de casos de violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad.

El evento contó con la presencia de 60 personas, entre ellas alumnos, docentes y miembros de la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia, quienes durante noventa minutos enriquecieron el diálogo y compartieron opiniones.