SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNIVA León

 

Es inevitable abordar el tema del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador por las siguientes razones: es una forma de revisar la evolución del país en los últimos años, también es un corte de caja para evaluar la propia administración del presidente Andrés Manuel y comprender lo que sucede en México actualmente.

Desafortunadamente, hay varios aspectos que no cambian mucho. Ya son tres años del presidente al frente del gobierno federal y ha establecido con contundencia su estilo y su dinámica de gobierno. Pero no todo puede seguir igual porque la realidad no es estática, algunas cosas van a cambiar por su propia naturaleza y otras por el paso del tiempo. Hagamos un repaso de lo que no va a cambiar y de lo que sí lo hará.

LO QUE NO VA A CAMBIAR

Han transcurrido más de 1,000 días del gobierno del presidente López Obrador y no va a cambiar su discurso sobre el diagnóstico de los principales problemas del país y los cambios que ha traído consigo su gobierno. Todos los gobiernos llevan a cabo sus políticas públicas con una narrativa política que les da identidad propia y una justificación de sus acciones. El presidente se ha distinguido por eso y no se va a mover ni un ápice de su discurso.

En ese contexto, podremos escuchar su discurso y también el libro titulado: “A la mitad del camino”, escrito por él y que estará en los próximos días en las librerías del país. Ya publicó anteriormente “Hacia una economía moral”, en donde va exponiendo desde su perspectiva la situación del país y las acciones emprendidas por su gobierno.

Tampoco va a cambiar su forma de hacer política, a través de la politización y de señalar a sus adversarios como la causa de todos los males del país. Eso se mantendrá hasta el final del sexenio y seguramente habrá políticos con la misma tónica. Con base a lo anterior, el presidente continuará sin reconocer errores en su administración de planeación o aplicación que sirva para corregir lo necesario.

Finalmente, no va a cambiar la discusión sobre los resultados de la actual administración. Seguirá polarizado el debate, para unos es realmente la transformación de México; para otros, un vil engaño. La discusión continuará sin términos medios, sin retroalimentación, sin matices, sin equilibrios.

LO QUE VA A CAMBIAR

Lo que ha venido cambiando son los problemas del país en el contexto de la pandemia. Algunos pendientes no terminan por revertirse como la violencia y el bajo crecimiento económico que al prolongarse en el tiempo provocan más frustración entre los mexicanos. La cifra de más de 60 mil homicidios dolosos no es para jactarse de un cambio en este ámbito y la promesa de crecimiento del 6% se aleja inexorablemente.

También cambiará la relación con el Congreso al perder la mayoría calificada. En los pendientes importantes que le quedan de alguna forma tendrá que buscar a la oposición. Al mismo tiempo, la oposición asumirá alguna estrategia considerando que puede bloquear algunas iniciativas. La relación a partir de este informe podría cambiar.

Aunque el presidente acapara mayormente la atención, algunos de sus principales colaboradores podrían asumir mayor protagonismo considerando que el mismo López Obrador dio el banderazo para la sucesión. Si no son ellos, serán los mismos medios que le darán seguimiento a cada uno sobre lo que dicen, callan y hacen. No se debe perder de vista que las candidaturas comenzarán a construirse con miras al 2024.

EL BALANCE

De esta forma, con el Tercer Informe de Gobierno inaugurará una segunda parte que traerá consigo sus propias características. Se pondrá a prueba el discurso que ha venido acompañando al presidente y algunas de sus principales acciones de gobierno. La oposición también intentará por todos los medios mostrar su capacidad política. Todo lo anterior se pondrá en juego, pero también ya da muestra de desgaste para los ciudadanos que esperan resultados y no tanta discusión.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.