SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Las abejas y su importancia en la alimentación

Karla Itzel Torres Pérez • Alumna de la Licenciatura en Nutrición UNIVA Guadalajara

 

La FAO el 20 mayo declaró el Día mundial de las Abejas, pues estos pequeños insectos forman parte importante en la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud contra la pobreza.

Las abejas son polinizadoras que nos ayudan a mejorar la biodiversidad que tenemos, más del 75% de los alimentos dependen de la polinización y sin la polinización más del 60% de los alimentos desaparecerían, ya que son pocos los alimentos que no dependen de la polinización.

Las abejas mejoran nuestra dieta, gracias a la polinización contamos con la producción de frutas, algunas hortalizas, semillas, frutos secos y hasta aceites. La mayoría de los alimentos que dependen de la polinización son altos en nutrientes que necesitamos.

Terminar con la vida de los polinizadores nos traería consecuencias nutricionales como poca diversidad de alimentos y como consecuencia tendríamos carencia de nutrientes afectando la calidad alimentaria de la población.

Si las abejas desaparecieran del planeta, a los humanos sólo nos quedarían 4 años de vida.

                                                                                                                      Albert Einstein

 

Miel: es un producto que desde la antigüedad se le atribuyen propiedades curativas, y propiedades antibacterianas, antivirales.

  • La miel inhibe gran cantidad de microorganismos patógenos es capaz de inhibir 60 especies bacterianas.
  • Aparte de que cuenta con propiedades antioxidantes.

A lo largo de los años ha sido utilizada como remedio casero en contra afecciones (Tos, Ronquera e infección). Esto funciona debido a que la miel tiene afinidad a órganos como el bazo/estómago, pulmón, intestino grueso, hígado. La miel forma parte del grupo de las azúcares debido a su contenido de carbohidratos (sacarosa, glucosa y fructosa). Por lo que nos proporciona energía inmediata.

Polen: es rico en vitaminas del grupo B.

Propóleo: para las abejas es usado como cubierta que las protege de virus, hongos y bacterias. Nutricionalmente se le atribuyen estas mismas propiedades antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, etc.

Puede ser utilizado como ayuda para afecciones:

Digestivas (regular apetito, curar úlceras, protector hepático), respiratorias (ayuda a recuperarnos y prevenir enfermedades), circulatorias (actúa como vasodilatador e hipotensor), dermatológicas (cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio) y odontológicas (mantiene salud bucal, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries, placa bacteriana y favorece curación de aftas).

 

Cada especie juega su papel en los ecosistemas, y la única manera de asegurar su buen funcionamiento es protegerlas todas.

                                                                                                                      Bartomeus

 

Y ahora qué sabes esto, ¿consideras importante la preservación de esta especie?

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.