WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

La nueva Cámara de Diputados

Mtro. Francisco Meza Estrada • Coordinador de la Licenciatura en Derecho UNVA León

 

Fiel al gobierno del presidente López Obrador, han comenzado a agitarse una serie de temas que en los próximos días intensificarán los ánimos políticos y marcarán la segunda parte de su administración. Dichos temas son: la conformación de la Legislatura LXV, la ley secundaria de la revocación de mandato, la reforma político-electoral, la aprobación del presupuesto de egresos de 2022, el autoexilio de Ricardo Anaya y el propio Informe de Gobierno.

El día de hoy abordaremos el tema de la conformación de la Legislatura LXV que tendrá un papel importante en varios de los temas señalados.

DIPUTADOS POR PARTIDO

La primera fuerza política en la cámara de diputados será Morena con 198 legisladores. De estos, son 122 por el principio de mayoría relativa y 76 por representación proporcional. La segunda fuerza es el Partido Acción Nacional con 114 diputados; 73 son de mayoría relativa y 41 por el principio de proporcionalidad.

Ambos partidos al ser las primeras fuerzas políticas buscarán presidir la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política de manera alternada y esto, les permitirá posiciones estratégicas en la cámara baja.

Como tercera fuerza política aparece el PRI con 70 escaños; 30 ganados en distritos uninominales y 40 corresponden a la representación proporcional. Posteriormente, aparece el Partido Verde Ecologista de México con 43 legisladores; 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Su cantidad de legisladores le permite pelear por algunas comisiones.

Como quinta fuerza está el Partido del Trabajo al conseguir 35 diputados; 30 de ellos por el principio de mayoría y 7 por proporcionalidad. El sexto partido es Movimiento Ciudadano que cuenta con 23 curules, la mayor parte de ellos, por el principio de representación proporcional (16) y 7 de mayoría. Finalmente, aparece el PRD que consigue su menor representación con tan solo 15 diputados.

LEGISLADORES POR GÉNERO

Esta legislatura, como la anterior, también está procurando la paridad de género. En esta ocasión, habrá 249 mujeres y 251 hombres.

En cada uno de los partidos se busca la paridad de género de diferente forma. Algunos de ellos, tienen más mujeres como es el caso de Morena (103-95) y el PRD (9-6). Y el resto,

tienen ligeramente un número superior de hombres: PAN (56-59), PRI (34-36), PT (18-19), PVEM (18-25) y MC (11-12).

DIPUTADOS POR COALICIÓN

Esta legislatura tendrá como novedad la conformación de una coalición legislativa. En nuestro país es común que las coaliciones electorales se terminen con el proceso electoral, pero en esta ocasión se mantendrá la coalición legislativa entre el PAN, PRI y el PRD, esto supondría dos cosas muy importantes: una agenda legislativa en común y la disciplina de los legisladores de estos partidos. Esta coalición comprende 199 diputados y se convertirá en el principal bloque opositor al presidente López Obrador.

Morena también cuenta con sus aliados, pero no han llegado a conformar una coalición legislativa. Entre Morena, PT y PVEM tienen 278 diputados, lo que les permite alcanzar la mayoría relativa en la cámara baja. Eso les da suficiente margen de maniobra para reformar leyes federales y aprobar el presupuesto de egresos, sin embargo, debe asegurar el voto de ambos partidos.

Su limitante está en que no consigue la mayoría calificada (333) y eso le impide llevar a cabo reformas a la Constitución. El presidente ya señaló su ruta de reformas constitucionales, pero no cuenta con la mayoría calificada en la cámara de diputados ni en la de senadores. Eso lo pone ante la posibilidad de tener que negociar con los partidos de oposición o conseguir que algunos de ellos voten con sus iniciativas. Debemos recordar que hasta el momento, prácticamente ignorándolos, el presidente no ha tenido que negociar con los partidos de oposición.

Por último, está Movimiento Ciudadano que va de manera independiente con una agenda propia y que podría ser importante en ciertas votaciones, pues la suma de 23 legisladores no es para nada despreciable.

EL CONGRESO PARA LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

El presidente tiene lo suficiente en el Congreso para continuar con sus acciones de gobierno, sin embargo, no parece conformarse con eso. Va por sus reformas constitucionales de la CFE, político-electoral y Guardia Nacional; lo cual, le llevará a implementar una estrategia respecto a la oposición para conseguir esos votos.

Ahí también será clave la actuación de los partidos de oposición y podremos darnos cuenta de su posicionamiento en los próximos 3 años del sexenio. La mesa está puesta y ahora, todo depende de las decisiones de los protagonistas.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.