SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Creo que la meta de los profesores, de cualquier nivel educativo, debería de ser preparar tan bien a sus alumnos, que logren ser mejor que ellos (o que nosotros, los que tenemos la fortuna de ser docentes).

Últimamente he tenido la oportunidad de atestiguar el regreso de varios egresados que, al paso de los años, se han convertido en expertos en sus trabajos y en temas específicos y regresan a su universidad a mostrar el por qué están en donde están; regresan a charlar con estudiantes e incluso a dar pláticas a quienes fueron sus maestros o coordinadores académicos. Eso de verdad, llena de orgullo.

Yo siempre he dicho que los egresados son el examen profesional de las universidades, porque es el ser y el hacer de ellos, lo que revela a la sociedad si se hacen bien o no las cosas en una institución; muestra si los profesores que tuvieron son de los que enseñan a aprender, si les muestran el camino a seguir y si transmiten la pasión por lo que se estudia. También demuestra si se vive y se tatúan las palabras de la filosofía institucional o si es letra muerta.

Los egresados son embajadores, son la cara de las universidades, son el reflejo de sus maestros, del personal administrativo y de toda una comunidad. Son ellos quienes tienen en sus manos el futuro de las escuelas, porque de ellos depende la reputación del lugar donde se formaron profesionalmente y donde reforzaron sus valores.

Si bien es cierto que ya no están en las aulas, los egresados son parte de una institución para toda la vida. No es sencillo seguir la trayectoria de todos, algunos siguen cercanos, otros se desvinculan, pero cuando regresan triunfadores, convertidos en referentes y en ejemplo a seguir, el ambiente universitario se vuelca en júbilo y satisfacción.

Los logros de los egresados son, en gran medida, los logros de la escuela en que se formaron. Hay excepciones por supuesto, pero la sinergia que se logra es positiva para los sectores sociales, económicos y del conocimiento.

Estudiante se es por unos años, egresado se es para siempre y aunque el éxito es relativo es lo que se le desea a todos los estudiantes y se inculca que la pasión por su profesión sea el motor que los lleve a seguir adelante, a seguir creciendo y a aportar al bien común.

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 22 de octubre de 2021.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.