SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Conferencia Modalidad Virtual UNIVA Plantel Colima, Universidad de Barcelona

Por 20 febrero, 2023septiembre 15th, 2023Noticias

Con el objetivo de reafirmar los conocimientos académicos, se llevó a cabo una conferencia virtual para alumnos de la licenciatura en psicología de segundo y quinto cuatrimestre, docentes, público en general y para toda la comunidad UNIVA denominada “Del cuerpo vivido al cuerpo representado. Correlación entre acción, cognición y representación”.

La conferencia modalidad virtual dio inicio a las 12:30 de la mañana. La coordinación de la conferencia estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen González André adscrita a la Universidad de Barcelona. En dicha conferencia se destacó el recorrido de investigación-acción de tesis doctoral realizada en 2016 y finalizada en 2019, misma que ha dado inicio a la aplicación del método científico a prácticas psicomotriz de Aucouturier en educación infantil. La doctora María del Carmen destacó la importancia de que la investigación surge a partir de motivaciones.

La investigación presentada expone sobre el acontecer cognitivo de los infantes a través del juego en las actividades motrices, movimiento y descubrimiento de su propio cuerpo. Se mostró el objetivo de la investigación, la metodología y las fases de intervención, dando como primer paso el juego y en la intervención con los infantes se descubrió que mediante dibujos la representación, impacto y similitud a nivel cognitivo surge con estímulos de placer y motivación por desempeñar actividades lúdicas.

La conferencia concluyó con la satisfacción de todos los asistentes, alumnos, docentes y administrativos, quienes realizaron preguntas de aceptación e interés por conocer a detalle la investigación, siendo una aportación al campo de la psicología y líneas de investigación a la neuroeducación. Finalmente, se expuso que el proceso de Aucouturier busca que los profesionales reflexionen y experimenten a través de su cuerpo lo que está viviendo el infante en su desarrollo y que mediante la evidencia científica se pudo respaldar un efecto positivo en rendimiento cognitivo y realidad de representaciones.