SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Conferencia “Educación global para mejorar el mundo ¿Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela?”

El pasado viernes 14 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Maestro UNIVA, se realizó la conferencia virtual titulada “Educación global para mejorar el mundo ¿Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela?”, a cargo del doctor Fernando Reimers, académico en la Universidad de Harvard y Fundación Ford en Estados Unidos.

Como preámbulo a la charla, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, dirigió un mensaje de agradecimiento al Dr. Reimers por su participación, así como una felicitación a los docentes de nuestra universidad, “… reitero mi reconocimiento, mi gratitud y mis palabras de aliento para continuar en esta nobilísima tarea de la docencia. Tenemos un compromiso importante con las generaciones para que no carezcan de esperanza”, concluyó el padre Francisco.

El Dr. Fernando Reimers comenzó su participación hablando del contexto socio-histórico de las pandemias y las consecuencias que traen a la sociedad en ciertas ubicaciones geográficas. Además, reflexionó acerca del papel que las instituciones educativas juegan en la época actual, “… el papel de las universidades es el de abrirse a la sociedad y servirle a la sociedad, abriéndose a los más vulnerables y tratar de ser útil…”, mencionó el Dr. Fernando.

Posteriormente el ponente invitado profundizó en la Iniciativa Global de Innovación Educativa (Global Education Innovation Initiative, GEII), cuyo objetivo es la promoción de la manera en que los líderes educativos de diversos sistemas definen y llevan a la práctica una enseñanza relevante en el siglo XXI.

De acuerdo lo mencionado por el Dr. Reimers, el GEII busca apoyar a las escuelas en el empoderamiento de sus alumnos mediante la investigación aplicada, la promoción de diálogos informados y la creación de herramientas efectivas para una educación integral, así como desarrollar tres destrezas que apuntan más allá del conocimiento: cognitivas, interpersonales e intrapersonales.

A lo largo de la conferencia, el catedrático y autor de múltiples títulos literarios, presentó temas de gran relevancia para la educación actual y a futuro, tales como los objetivos de desarrollo sostenible, empoderamiento de ciudadanos globales y educación para la vida.

Para finalizar el evento, la comunidad docente de UNIVA contó con un segmento de preguntas y respuestas, el cual les permitió plantear dudas e inquietudes al Dr. Fernando Reimers y resolver, de manera interactiva, sus preguntas.

De esta manera, la Universidad del Valle de Atemajac, además de celebrar y reconocer a los docentes de todos sus planteles, les brinda también las herramientas que les permiten continuar con una formación profesional que tenga un impacto positivo en los estudiantes.

La conferencia virtual fue grabada y está disponible en el canal oficial de YouTube del Sistema UNIVA en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dcdey8rap_U

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.