SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

La UNIVA obtiene la patente por el desarrollo de un plástico 100% biodegradable a partir de jugo de nopal

Tras 7 años de trabajo y gestión, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) a través del trabajo de la investigadora la C. a Dra. Sandra Pascoe y su equipo, obtuvo el 10 de octubre del 2019 la patente de una mezcla y proceso para la elaboración de un plástico 100% biodegradable a partir del nopal.

El plástico de nopal o bioplástico es un material con un tiempo breve de biodegradación. A ras de suelo tiene un periodo de entre dos y tres meses para ello; en proceso de composteo de 15 días y en agua entre una y dos semanas. La formulación es flexible por lo que es posible producir películas transparentes, opacas, de colores (utilizando pigmentos naturales), de diverso grosor y dureza, dependiendo de la aplicación a la que se destine.

Actualmente, la Dra. Sandra Pascoe se encuentra en una fase de caracterización de diferentes formatos del bioplástico, para estandarizar la producción a nivel industrial con diferentes tipos de nopal, esto con la finalidad de obtener especificaciones técnicas para su oferta dentro del mercado. Instituciones, empresas y organizaciones sociales de 16 países en 4 continentes están interesadas en explotar la patente dada su enorme diversidad y aplicaciones como lo pueden ser: médicas, automotrices, agrícolas, productos de consumo, de envasado y empaque, entre otros.

Sin embargo, la UNIVA en apego a su visión, misión y valores institucionales espera contar con una propuesta sostenible que proteja el impacto social, ambiental y económico de la producción del bioplástico de nopal; para ello trabaja conjuntamente con instituciones educativas nacionales e internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas de la industria del plástico local y nacional.

Cabe mencionar que, en una primera etapa la UNIVA firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Estado de Jalisco y se realizaron diferentes muestras del material con insumos locales con miras a reducir costos. Hoy se impulsa un programa de desarrollo territorial con granjas de nopal en zonas indígenas para cultivos destinados al bioplástico y al autoconsumo, dado que el nopal, es una planta endémica y común en México con más de 300 especies en el país.

Es a partir de ello, que la UNIVA propone un emprendimiento social sostenible para la producción de pellets del bioplástico, sin olvidar ni dejar de lado el impacto social, económico y ambiental del mismo.

¡Se espera que el bioplástico de nopal sea un producto de Jalisco para el mundo!

Dejar un comentario.

Leave us your information to get in touch with you