SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Espiritualidad y trascendencia donde todos ven decadencia

Isela Berenice Jiménez Gómez • Alumna de la Licenciatura en Psicología UNIVA

 

La última etapa de vida, la vejez y la ancianidad son solo algunas formas en las que la adultez mayor es conocida, es una etapa difícil en la cual existen cambios significativos, donde las enfermedades propias de la edad se hacen presentes, el entorno cambia, las relaciones sociales disminuyen, pues, las pérdidas de amigos y la viudez, se hace cada vez más frecuente. Debido a lo anterior, la persona puede comenzar a perder el sentido de algunas cosas que para ellos son relevantes, aquí es donde la espiritualidad juega un papel interesante, pues se convierte en un soporte para el adulto mayor, ya que contribuye a dar un sentido y un propósito a su vida.

¿Por qué es importante hablar de espiritualidad en esta etapa? La espiritualidad es un factor clave en la adultez mayor, es un recurso personal en el que la concepción que tiene la persona acerca de lo que hay más allá de la muerte, del porqué y para qué de la vida, dan origen a muchas conductas, sentimientos y pensamientos que pueden resultar de particular apoyo en la etapa final de la vida.

Existen diversos juicios y creencias acerca de la concepción de la vida y la funcionalidad del adulto mayor, tema que se pone en tela de juicio, pues la sociedad, la historia y muchos factores más se han encargado de alguna manera, de devaluar esta etapa, de catalogarla como una decadencia progresiva que se intensifica con los años, se asignan y restan labores por creer que ser adulto mayor es sinónimo de deterioro.

Cuando se llega a esta etapa, el adulto mayor hace una retrospección sobre cómo ha sido su vida, sobre las cosas que le gustaron o disgustaron, cuando los resultados fueron positivos; es cuando el papel de la trascendencia cobra sentido, pues muchas personas esperan hasta el momento final de su vida, para preguntarse por qué hay más allá, con la esperanza de que sea mejor de lo que viven en esa etapa, esto le genera al individuo sentimientos de tranquilidad, y de esta manera, puede enfrentar todos los cambios desde una perspectiva diferente.

Por medio de la espiritualidad y la transcendía, el adulto mayor puede llegar a disfrutar de esta etapa de la vida con mucha mayor plenitud, pues la fe y las creencias brindan una tranquilidad al ser humano y dan respuesta a los cuestionamientos constantes que nos hacemos conforme va pasando el tiempo.

 

Dejar un comentario.