SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Alexis O. Ledesma Colunga • Alumno de la Licenciatura en Nutrición UNIVA Querétaro

 

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en México sigue siendo un foco alarmante para la salud, pues con ella se pueden desarrollar enfermedades como la Diabetes Mellitus (DM), la cual ocupa uno de los primeros puestos en las tasas de mortalidad en nuestro país. La búsqueda de nuevas terapias que acompañen e impulsen el tratamiento es fundamental para disminuir todos esos datos.Se ha demostrado en diversos estudios cómo el cromo en su forma trivalente es un mineral que ayuda con el metabolismo de la glucosa mediante la sensibilización de la célula a la señal de la insulina. Siendo entonces, una alternativa que puede implementarse en la prevención o como terapia complementaria contra la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

¿Qué es la diabetes mellitus?

La DM es un desorden metabólico que se caracteriza por una hiperglucemia con cantidades muy bajas o ausencia de insulina en sangre; constituye una de las principales enfermedades en México.Es considerada como un síndrome, ya que se caracteriza por ser un grupo heterogéneo de afecciones con manifestaciones clínicas y bioquímicas como resultado de muchos factores genéticos y ambientales que interactúan entre sí. Siendo la diabetes mellitus un síndrome multifactorial y en muchos de los casos “silencioso”, pues muchas veces pasa por una enfermedad asintomática al principio.

La prediabetes es una antesala a la DM2, es una condición donde el azúcar que está en la sangre no se utiliza total y adecuadamente para producir energía. Se estima que del 10% al 23% de las personas con prediabetes, desarrollan DM2 dentro de los 5 años posteriores.

Debido a estos datos, se refleja la urgencia de encontrar nuevos métodos o
terapias para complementar y mejorar el tratamiento contra la DM y al mismo tiempo, una alternativa que también nos pueda ayudar a prevenirla.

¿Cómo se diagnóstica?

Hay varias maneras de diagnosticar la DM.  Por lo general, es necesario repetir cada método una segunda vez para diagnosticarla. Se deben hacer las pruebas en un entorno clínico (como el consultorio de su médico o un laboratorio). Si su médico determina que usted tiene un nivel muy alto de glucosa en sangre o síntomas clásicos de esta hiperglucemia, aunado a una prueba positiva, quizá no sea necesario que su médico realice un segundo test para confirmar el diagnóstico de DM.

El método más común es la toma de glucosa en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana y antes del desayuno, para medir su nivel de glucosa sanguínea cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos, durante las 8 horas previas al examen. El diagnóstico se confirma cuando la glucosa en sangre es igual o mayor a 126 mg/dl en al menos dos ocasiones.

El cromo y su función

El cromo (Cr) es un elemento de transición. Casi todas las fuentes de cromo en la superficie terrestre se encuentran en la forma trivalente (+3) que es la biológicamente activa.

La cantidad de ingesta del cromo es de 50 a 200 μg/día y su contenido en los alimentos es variable. Se absorbe en el intestino delgado, especialmente en el yeyuno. El mecanismo de absorción no se conoce con precisión, se cree que es por difusión o por una proteína transportadora. Aminoácidos como la metionina y la histidina, así como la vitamina C, favorecen la absorción del cromo.

En muchas ocasiones ingerimos una cantidad insuficiente de cromo en nuestra dieta diaria, es por eso que en muchas ocasiones se recomienda complementar esta ingesta con la toma de suplementos de este mineral. En la actualidad, además de las recomendaciones generales para prediabetes y diabetes; se incluye este tipo de suplementos de cromo para ayudar a las distintas terapias médicas y nutricionales.

La DM es un síndrome muy común en la población mexicana por todos los factores a los que estamos expuestos, como la mala alimentación o el sedentarismo. Una correcta alimentación y realizar actividad física al menos 150 min por semana, son puntos clave para poder controlar o evitar la DM. A pesar de estas recomendaciones, se ha visto la necesidad de buscar más alternativas que ayuden al control, prevención o mejoría de la salud en cuestión de las personas con diabetes o prediabetes.

La alternativa de tomar cromo como complemento en la dieta para mejorar la captación de glucosa en las células es una buena opción, pues no es un suplemento difícil de conseguir y además tiene un costo accesible. Cabe enfatizar, que no solamente debe utilizarse el suplemento de cromo como medida terapéutica contra la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. La DM se trata de un síndrome multifactorial que debe tratarse desde todos los aspectos, manteniendo una buena alimentación, realizando de actividad física de manera frecuente y tomando los medicamentos correspondientes, en caso de ya ser diagnosticado con diabetes mellitus.

Dejar un comentario.