WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

El patriotismo mal entendido

Mtra. Laura O. Robles Sahagún • Coordinadora de Alumni y Bolsa de Trabajo UNIVA Guadalajara

 

Recién pasaron las festividades patrias en nuestro país y de igual forma sucedió en las representaciones diplomáticas en el extranjero, pero como cada año, vemos que hay quienes no conocen en lo más mínimo los protocolos y la normatividad para su ejecución, creo que ni siquiera saben que existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Pese a que desde niños rendimos honores a la Bandera en las escuelas, como lo estipula el Art. 21 de la Ley en mención que a la letra dice: “Es obligatorio para todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares, poseer una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar”, en los hechos vemos que, o no aprendimos bien o no nos enseñaron bien, porque vemos personas que no hacen de manera correcta el saludo, desconocen la posición del brazo y la mano, cómo colocarse al momento de entonar el Himno Nacional, cuando estar en firmes, descanso o saludo.

Y así lo vemos con funcionarios públicos, ciudadanos en general, artistas y grupos o asociaciones de mexicanos en el extranjero y pues eso habla de una muy decadente cultura cívica y un patriotismo mal entendido.

Patriotismo no tiene que ver con las instituciones de gobierno ni con los gobernantes, sino con el amor a la patria y a procurar su bien. Es el respeto a sus símbolos porque son los que nos representan y nos distinguen entre las naciones, nos dan identidad.

Estudiar civismo contribuye con la sociedad a generar individuos con valores que permiten desarrollar el sentido crítico, el discernimiento entre lo bueno y lo malo y que marquen el rumbo de la nación. Por supuesto que debe impartirse, desde mi punto de vista, en los diferentes niveles educativos y con la profundidad y el sentido que cada grupo de edad requiere.

Si en lo más básico que es el uso de los símbolos patrios se tienen deficiencias, imaginemos lo que significa tener servidores públicos que desconocen y no ponen en práctica el patriotismo en su más puro sentido. Imaginemos el respeto que podemos tener de otras naciones si observan mexicanos que no trabajan por el bien común, por su patria.

Ser patriotas no es decir: ¡Viva México ()/&/%$#$#!, ser patriota es conocer, respetar y defender nuestros símbolos, nuestra soberanía como nación y aportar al desarrollo de nuestro país.

Figuras públicas, funcionarios, directivos: patriotas es conocer los protocolos y tener cultura cívica, no está de más aprender sobre el tema.

 

 

Publicado en La Crónica de Hoy Jalisco del viernes, 01 de octubre de 2021.

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.