COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO UNIVA

EL COMPROMISO SOCIAL EN NUESTRA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Nuestra universidad es el espacio propicio para incentivar la participación de sus integrantes en el amplio espectro de la responsabilidad social. Desde sus inicios la UNIVA ha centrado su atención en la formación de personas de manera integral, privilegiando la colaboración y disposición a transformar los entornos donde se ven inmersos nuestros alumnos y todos los que forman parte de nuestra comunidad educativa.

Los efectos de la globalización han despertado la conciencia de numerosos movimientos sociales, quienes han tomado como un desafío la defensa de los intereses de la sociedad y del ambiente, por ello, el campus León de manera permanente está en la búsqueda de desarrollar proyectos y acciones en favor del bien común.

El cuidado de la casa común, como lo enuncia la encíclica “Laudato Si” del Papa Benedicto XVI, es el marco para realizar un trabajo decidido y congruente con la problemática actual que enfrentamos como sociedad, mientras que el liderazgo de nuestros alumnos y profesores son la piedra angular para lograr el desarrollo sostenible y el compromiso adquirido de nuestra alma mater al formar personas de bien y para hacer el bien.

Universidad Abierta a la Comunidad

Universidad Abierta a la Comunidad (UAC) es el programa emblema de nuestra institución a través del cual se refrenda el compromiso social por generar estrategias que beneficien a aquellos que menos tienen y priorizando la atención de los que tenemos cerca, caso concreto la colonia Piletas con una población de 43,357 habitantes.

A través de él se busca abrir las fronteras entre nuestra comunidad universitaria y la población vecina, generando colaboraciones conjuntas que ayuden a generar nuevo conocimiento y a realizar propuestas sostenibles de intervención  que beneficien a la sociedad.

Los propósitos hacia el interior de la comunidad de las Piletas:

Los propósitos hacia el interior de la universidad son:

Las principales acciones realizadas son:

Proyecto de atención a los jóvenes con discapacidad y sus cuidadores primarios

La UNIVA tiene el propósito de reflejar, de manera decidida a través de sus funciones sustantivas del quehacer universitario: docencia, investigación y extensión universitaria; el firme propósito de inclusión hacia las personas con discapacidad.

En la actualidad el reconocimiento de la diversidad se aborda desde distintos campos, y se da respuesta a ella desde múltiples perspectivas: social, económica, arquitectónica, legislativa, administrativa, psicológica, entre otras. Así como, el respeto a la diversidad como una exigencia desde cualquier ámbito del funcionamiento social.

En este contexto nuestros estudiantes desempeñan un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales a fin de contribuir a que las personas con discapacidad puedan lograr su propia realización, así como a desarrollar sus dinamismos fundamentales dentro de la sociedad.

Lo anterior se logra a través de talleres lúdicos en los que participan estudiantes y jóvenes con discapacidad, talleres y conferencias con los padres de familia y cuidadores primarios y actividades tradiciones como posadas navideñas y convivios.

CENTRO DE APOYO A LA COMUNIDAD

El Centro de Apoyo a la Comunidad es un espacio de compromiso con la sociedad que proporciona servicios psicológicos y de nutrición profesionales mediante áreas de evaluación, prevención, tratamiento y promoción de la salud mental y física.

El modelo único de atención CEAC, es un modelo que integra criterios comunes de intervención de los alumnos de psicología y nutrición de forma interdisciplinaria para una mejor atención a las personas que solicitan el servicio en el centro.

Servicios proporcionados:

PSICOLOGÍA

  • Diagnóstico
  • Atención terapéutica para niños, adolescentes y adultos.
  • Atención terapéutica a familias y parejas
  • Cursos y talleres en el desarrollo psicológico
  • Orientación y consultoría psicológica

NUTRICIÓN

 

  • Diagnóstico
  • Tratamientos nutricios
  • Orientación nutricia
  • Cursos y talleres en relación a la nutrición

 

ÁREA DE CURSOS Y TALLERES

 

  • Talleres de relajación.
  • Talleres para niños, adolescentes y adultos en el área psicológica y nutricia
  • Talleres para duelos
  • Talleres para padres
  • Talleres de prevención psicológica y nutricia
  • Contamos con atención en psicología y nutrición para niños, adolescentes y adultos.
  • Contamos con material didáctico para niños y adolescentes.
  • Terapia individual, de pareja, grupal y familiar, valoración psicológica y talleres recreativos.