WhatsApp widget
SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Brenda Ahtziri Espinoza Martínez • Pasante de la Licenciatura en Nutrición

 

Probióticos: Microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud en el huésped.

Prebióticos: Un ingrediente fermentado selectivamente que da lugar a cambios específicos en la composición y/o actividad de la microbiota gastrointestinal, confiriendo así́ beneficios a la salud del huésped.

Uno de los aspectos clave de los prebióticos es que el huésped no los puede digerir, por lo que una vez que arriban al intestino, benefician la salud del individuo gracias a su influencia positiva sobre los microbios nativos. La administración o el uso de prebióticos o probióticos busca influir sobre el ambiente intestinal dominado por trillones de microbios comensales para beneficiar la salud humana. Tanto los probióticos como los prebióticos han demostrado tener efectos benéficos que se extienden más allá́ del intestino.

Los prebióticos son sustancias de la dieta (que fundamentalmente consisten en polisacáridos y oligosacáridos, no almidón). La mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes alimentarios en galletas, cereales, chocolate, cremas untables y productos lácteos. Entre los prebióticos más comúnmente conocidos, se encuentran: oligofructosa, inulina, galacto-oligosacáridos, lactulosa y oligosacáridos de la leche materna.

En el caso de los probióticos es importante usar las designaciones de las cepas, ya que el enfoque más robusto sobre la evidencia de los probióticos es poder atribuirle beneficios (como los objetivos gastrointestinales específicos) a determinadas cepas o combinaciones de cepas de probióticos a una dosis eficaz.

Beneficios:

  • Activan a los macrófagos locales para que aumenten la presentación de antígenos a los linfocitos B, aumentando así, la secreción de inmunoglobulinas A (IgA) tanto a nivel local como sistémico.
  • Modulan el perfil de citoquinas.
  • Inducen tolerancia a antígenos alimentarios.
  • Digieren el alimento y compiten contra los patógenos por los nutrientes.
  • Alteran el pH local para crear un ambiente desfavorable para la supervivencia de patógenos.
  • Producen bacteriocinas que inhiben a los patógenos.
  • Eliminan los radicales superóxidos.
  • Estimulan la producción de mucina por parte del epitelio.
  • Mejoran la función de la barrera intestinal.
  • Compiten por la adherencia de los patógenos.
  • Modifican las toxinas de los patógenos.
  • Promueven el sistema de defensa inmunológica del huésped.

Las nuevas evidencias sugieren que la microbiota intestinal puede influir sobre varias afecciones no gastrointestinales, estableciendo así́, un vínculo entre esas afecciones y el tracto gastrointestinal. Muchos estudios han demostrado que los probióticos pueden reducir la vaginosis bacteriana, prevenir la dermatitis atópica en los lactantes, reducir los patógenos orales y las caries dentales, así como reducir la incidencia y duración de las infecciones comunes del tracto respiratorio superior. El uso de los probióticos durante el periodo perinatal como estrategia preventiva para enfermedades alérgicas, ha llevado a la Organización Mundial de Alergias a establecer la recomendación de su consumo durante el embarazo, la lactancia materna y el destete, en familias con alto riesgo de enfermedad alérgica. También se están probando probióticos y prebióticos para la prevención de algunas manifestaciones del síndrome metabólico, incluyendo exceso de peso, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia.

 

Referencias:

  • Francisco Guarner (Coordinador, España), Mary Ellen Sanders (Co-Coordinadora, EE.UU.), Rami Eliakim (Israel), Richard Fedorak (Canadá), Alfred Gangl (Austria), James Garisch (Sudáfrica), Pedro Kaufmann (Uruguay), Tarkan Karakan (Turquía), Aamir G. Khan (Pakistán), Nayoung Kim (Corea del Sur), Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología, Probióticos y prebióticos, febrero 2017.
  • Juan Andrés De Paula (Argentina), Balakrishnan Ramakrishna (India), Fergus Shanahan (Irlanda), Hania Szajewska (Polonia), Alan Thomson (Canadá), Anton Le Mair (Países Bajos) World Gastroenterology Organisation, 2017.

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.