SEDES
Ags Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Unadis Biblioteca

English Assistance

Informe del Rector 2020 “Excelencia educativa: Un reto constante”

Mediante un entorno virtual derivado de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo y bajo el lema “Excelencia educativa: Un reto constante”, el jueves 25 de febrero se rindió el Informe Anual de Actividades 2020, a cargo del Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA.

Durante el evento transmitido vía internet a más de seiscientas personas, el padre Francisco Ramírez Yáñez repasó el trabajo realizado durante su gestión en el año 2020 dentro de las regiones Bajío; Centro-Costa; y Michoacán, las cuales engloban los 11 planteles que componen el Sistema UNIVA.

Desde el comienzo de la contingencia sanitaria derivada de la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2, la Universidad del Valle de Atemajac fue consciente de la problemática, analizó, contempló y buscó las mejores estrategias para enfrentar, de manera Institucional y personal, esta pandemia que produciría, además de los riesgos sanitarios, crisis económica, consecuencias psicológicas, en la dinámica social y de integración familiar.

En el año 2020, UNIVA mantuvo su identidad y claridad en las prioridades, siendo el centro de su quehacer educativo la dignidad de la persona, la salud y bienestar de forma integral de todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria; de ahí la preocupación y cuidado para que sus 1,936 colaboradores (687 administrativos y 1,249 docentes) recibieran su salario íntegro de forma quincenal; así como la calidad educativa y la formación integral de sus más de 11,200 estudiantes distribuidos en los diferentes planteles del Sistema UNIVA.

Como parte de su gestión, el padre Francisco Ramírez Yáñez, impulsó los intercambios estudiantiles, se llevó a cabo el Seminario Permanente de Investigación, además de la firma de convenios con el rector del Colegio de San Francisco en Nueva York y con ENACTUS. Se presentó el 2.° cortometraje “Vamos para el Norte” del egresado Edgar Muñoz; y se continuó con el Programa de Cardioprotección en el Sistema UNIVA con la instalación del desfibrilador del edificio 2 en el plantel Guadalajara.

Una vez que se hizo oficial la confirmación del inicio de la fase 2 del COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles a partir del 17 de marzo, con el objetivo de preservar la seguridad de la comunidad universitaria y favorecer la contención de contagios. Una de las primeras acciones fue formar un comité COVID-19 de Sistema y otro por plantel, atentos al desarrollo de la pandemia, durante el año se mantuvo una reunión semanal, en la que se revisó diferentes temas en torno al virus, sus medidas de prevención y el retorno seguro.

El ambiente virtual permitió el fortalecimiento colaborativo de UNIVA sumándose a diferentes campañas de solidaridad y concientización, como el proyecto “Jalisco sin Hambre” en el que se rebasó la meta planteada, apoyando con 725 despensas que fueron entregadas a familias en condiciones vulnerables. Otra de las campañas fue “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, propuesta del Gobierno de Jalisco, Cámara de Comercio de Guadalajara y diferentes instituciones educativas sobre el uso del cubrebocas como contención de propagación de la pandemia.

El rector del Sistema UNIVA mantuvo encuentros con profesores, sacerdotes UNIVA, padres de familia, equipo médico y administrativos, además participó en las reuniones de planeación, el conversatorio con Alumni, con las diferentes regiones y planteles para acompañar y dar seguimiento en la operación. Sostuvo juntas con los diferentes corporativos, con el Consejo de Empresarios de Vallarta y el Consejo de Empresarios de Guadalajara. Participó en la 13.° Sesión Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región La Piedad, que preside UNIVA La Piedad.

El padre Francisco Ramírez Yáñez mencionó que el 2020 “… fue un año de capacitación constante para las 13,110 personas que conformamos la comunidad UNIVA durante este año, profesores, alumnos y administrativos, en la que, a través de diferentes cursos, desarrollamos nuevas habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD)…”, también durante el año se organizaron 2,079 webinars y cursos de educación continua con relación al nuevo coronavirus y a las medidas de prevención, cuidado de la salud y temas de interés profesional y académico para las diferentes áreas del saber en los planteles que conforman el Sistema UNIVA.

En materia financiera, se cuidaron los gastos de operación y se tuvo que reorganizar la inversión buscando reducirla en algunos rubros ya programados, lo que posibilitó atender las condiciones particulares o grupales de apoyo a nuestros alumnos, así como la adquisición de los insumos necesarios para el cuidado de la salud, el incrementar y fortalecer la tecnología educativa y de la información a través de licencias, seguridad, equipos, mantenimiento tecnológico, amplitud del ancho de banda, entre otras cosas. La Institución cuenta además con dos fondos de contingencia, uno constituido en el 2009 derivado de la crisis económica provocada por la influenza; y el segundo fue creado en este año por el COVID-19.

A pesar de la situación mundial, en UNIVA la vida universitaria se llevó a cabo y no fue poca la creatividad para continuar con aquellos eventos esenciales en la formación académica de nuestros estudiantes. El padre Francisco Ramírez Yáñez participó en los diferentes congresos, expos y seminarios virtuales de las diferentes áreas del saber, como el Congreso Internacional de la Salud UNIVA (CISU) “Más comprometidos con la salud que nunca”; el IV Congreso “Negotendencias: Retos hacia una nueva década”; El Congreso Internacional de Derecho y Criminología; el Seminario de Innovación Planeta Ingenio con el tema “Para el desarrollo sostenible en un mundo postpandemia de coronavirus (COVID-19)”; y Expo-Creativos 2020, con el tema “Unidos por un mismo click”.

Se llevó a cabo la celebración de la Semana UNIVA “Más conectados que nunca”, al ser virtual, se realizó por primera vez a nivel sistema, con 19 actividades organizadas por diversos planteles y de manera conjunta e interplanteles, en los que la comunidad universitaria participó de forma entusiasta con un alcance de 90,685 personas. Los domingos realizaba la eucaristía virtual como punto de encuentro para fortalecer el espíritu.

En cuanto a la relación con distintos organismos externos, se mantuvo la colaboración en aras de fortalecer y enriquecer el trabajo educativo, mediante la participación en eventos como la Mesa de Educación del Estado de Jalisco que presidió el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación y el Ing. Alfonso Pompa, secretario de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), con este último se entablaron reuniones frecuentes con el fin de armar los protocolos para las instituciones educativas, esta mesa junto con las mesas de desarrollo económico y de seguridad aportaban propuestas para que la mesa de salud tuviera elementos objetivos y así tomar las decisiones pertinentes para el manejo de la pandemia.

Dentro de otras actividades externas destacadas, el rector del Sistema UNIVA participó en el XXXVI Encuentro Nacional de Rectores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) en la Universidad Anáhuac de Cancún, con el objetivo de reflexionar sobre la relevancia de la formación integral en nuestros modelos educativos y recibió, en esta asamblea, el nombramiento como coordinador de la Vocalía de formación humanística, además de formar parte del Consejo Directivo de esta asociación. Participó en la sesión del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la reunión de trabajo de la Agenda Digital Educativa donde se reflexionó sobre el papel social de las universidades en la transformación digital.

Como presidente de la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el padre Francisco Ramírez Yáñez presidió el 1.er Encuentro Virtual de Responsables de Comunicación; en la Reunión de Rectores de la Subregión México, Centroamérica y Caribe; y en la de Rectores del Cono Sur; en las sesiones del Seminario de la Red Responsabilidad Social Universitaria, en las tres reuniones de la Junta Directiva de la ODUCAL y las sesiones del 1.er y 2.doEncuentro de Buenas Prácticas ODUCAL.

A nivel gubernamental, la máxima autoridad de nuestra universidad asistió como invitado a la Instalación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, y en las diferentes mesas de trabajo del Comité de Educación Superior; fue invitado por el gobernador del Estado de Jalisco a formar parte del Consejo Ciudadano de Seguridad y en el programa “Recrea Steam”, presentado por la Secretaría de Educación Jalisco. Se firmaron convenios con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA); con la Secretaría de Seguro Social; el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) y el Congreso del Estado. Estuvo presente en la firma y presentación del Plan Anticorrupción y el Pacto Social en la CANACO y corporativa de fundaciones, además de participar en la inauguración del Encuentro Nacional sobre la Integridad en la Función Pública con Perspectiva de Género y en la Reunión Consejo Ciudadano.

Como parte de las acciones a futuro, dentro del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2021-2025, se encuentran la actualización del modelo educativo y pedagogía propia, buscando siempre la excelencia educativa dando respuesta a los desafíos actuales e integrando a los procesos académicos lo aprendido en este año: la importancia de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales, un currículo innovador, flexible, con una pedagogía centrada en el aprendizaje y un cuerpo docente con el perfil adecuado para formar líderes del futuro, humanos, inclusivos, resilientes y creativos.

El rector de la UNIVA mencionó que continuarán con el esfuerzo de acreditar el mayor número de programas con el fin de mantener una excelencia académica a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

El Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez concluyó su Informe Anual de Actividades 2020 con un video que presentó el resumen de actividades y numeralia que englobaron el año ya finalizado, “agradezco su entrega, liderazgo, presencia y amistad. Dios los bendiga”, concluyó.

Consulta el Informe del Rector 2020 completo, en el siguiente enlace:   https://www.univa.mx/informe2020

 

 

Comunicación Sistema UNIVA

Author Comunicación Sistema UNIVA

More posts by Comunicación Sistema UNIVA

Dejar un comentario.