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El rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, dio a conocer a medios, invitados de honor y a la comunidad del Sistema UNIVA, de manera virtual, su Informe de Actividades 2021.

El informe fue socializado en voz del rector, quien compartió las labores realizadas en cada uno de los 11 planteles que conforman el Sistema UNIVA, las cuales se enfocaron a desarrollar y consolidar un proyecto educativo con proyección social, por medio de una educación integral que prepara profesionistas líderes capaces de incidir en su comunidad.

El rector informó que durante su gestión una de sus prioridades ha sido el estar presente en la dinámica universitaria y abundó que, “una de las mayores riquezas que nos ha dejado el trabajo en línea es que ha permitido desarrollar proyectos y trabajos interdisciplinares, y entre campus, cualificando así nuestro servicio educativo con los aportes y talentos de la comunidad que conforma el Sistema UNIVA”.

El licenciado Francisco Ramírez Yáñez recalcó su contribución en las “Jornadas de identidad” con la conferencia Nuestra identidad y su impacto en la vida cotidiana; así como en el Foro de Responsabilidad Social Universitaria, con el tema El pacto educativo global.

Por otro lado, el presbítero habló sobre la creación de una nueva organización del Sistema UNIVA con el propósito de optimizar y mejorar su servicio, destacó sobre la conformación de los once campus y áreas estratégicas-operativas del sistema. Además de la modalidad no escolarizada de la institución se designó como el 11.vo campus del sistema: UNIVA Online.

Posteriormente, se dio inicio al video donde se mostraron los avances del año 2021, así como aspectos sobre la integración de los 1,189 profesores, 668 administrativos y 227 compañeros de servicios (mantenimiento, vigilancia, intendencia), los cuales dan un total de 2,084 colaboradores.

El rector comentó que por segundo año consecutivo se celebró de forma conjunta la Semana UNIVA con el lema “Unidos fraternalmente de corazón”, y que la planeación, organización y ejecución se encomendó a un comité integrado por enlaces de los 11 campus y áreas estratégicas del sistema; realizando 5 eventos institucionales con una reproducción de 125,063, a través de redes sociales.

Relacionado con los programas educativos del Sistema UNIVA, el rector señaló que éste cuenta con 91 programas en sus tres niveles educativos: 14 de bachillerato; 50 de licenciatura y 27 posgrados (21 maestrías, 2 especialidades y 4 doctorados). Programas que se ofertan en sus diferentes modalidades: escolarizadas, mixtas y no escolarizadas; recalcando que todos cuentan con RVOE, matrícula vigente y cumplen con la reglamentación de la SEP.

En cuanto a las acreditaciones del Sistema UNIVA, mencionó que se cuenta con 15 programas acreditados; 11 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), 3 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y uno por la Red de Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES).

En lo relacionado con tecnología educativa, informó que se continuaron con las acciones de implementación de proyectos, aplicativos y herramientas tecnológicas que sirvieron como apoyo para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual y/o híbrida. También anunció que se finalizó la implementación y salida a producción de los módulos U-improve y U-learning del aplicativo U-planner en el campus Guadalajara, así como la implementación y salida de la App UNIVA Experience, para el campus Guadalajara.

En lo referente a la educación continua, expresó que ésta se fortaleció en el Sistema UNIVA, pues se llevaron a cabo 478 cursos de capacitación y 574 webinars, conversatorios y paneles para profundizar en diversas temáticas de actualidad e interés profesional. Además, mencionó que la UNIVA campus Guadalajara en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Red de Centros de Innovación y un consorcio de organizaciones, realizaron el programa “FARO Fortalecimiento a la Innovación”, capacitando en temas de innovación, redes sociales, marketing, sostenibilidad, emprendimiento y alta dirección, a 450 empresarios MIPYMES y 250 emprendedores en los municipios de Cocula, Tamazula, Ocotlán, Mascota, Zapotlán, y el Área Metropolitana de Guadalajara. Y agregó que, El Centro de Competitividad y Emprendimiento Sostenible (CCES), realizó 159 eventos, logrando un impacto de 8,474 personas: 6,632 estudiantes, 523 profesores y profesoras, 242 administrativos; 92 egresados y 985 externos.

Por otra parte, el video mostró en forma de gráfica el incremento del número de licencias y libros electrónicos de la biblioteca digital, la cual cuenta con un acervo digital de 119,711 títulos; 203,027 recursos físicos, dando un total de 322,738 recursos en nuestro Sistema Bibliotecario, así como la integración al SIABUC9 de un total de 1,952 recursos adquiridos y donados para las bibliotecas del SU, entre libros impresos, electrónicos, discos compactos, revistas, tesis y videos. También hizo referencia sobre la centralización de los acervos de las bibliotecas de Colima, Vallarta y Zamora -campus Madero-, mismas que integraron en el catálogo 2,124 datos bibliográficos.

En relación con la vinculación, en el informe se dijo que esta se fortaleció más que nunca en el año 2021, da la organización y realización de 212 convenios de colaboración, 5 a nivel internacional. El 52 % de ellos fortalecieron la formación académica de nuestros estudiantes a través de intercambios académicos, prácticas profesionales y/o servicio social, y un 48 % con descuentos y prestación de servicios, para hacer sinergia y equipo con empresas e instituciones educativas.

Por otro lado, en el año 2021, se actualizó el Plan Institucional de Investigación del Sistema UNIVA (PISU) y se crearon 4 documentos orientativos para el desarrollo de la investigación como ejercicio académico de la cotidianeidad universitaria, tomando como ejes la interinstitucionalidad, la interdisciplinariedad, el trabajo colegiado y la diseminación científica.

El Sistema UNIVA contó con la publicación los libros: Desarrollo sustentable empresarial en el Occidente de México, que contó con la participación de los campus de Guadalajara, La Piedad, Lagos de Moreno, Vallarta y Zamora; Distanciamiento físico-social. Estudio sobre sus efectos en la vida de las personas durante la pandemia por COVID-19. La coordinación fue realizada por la Dra. Irma Livier De Regil Sánchez y la Dra. Laura González López; Emprendimiento e Innovación universitaria para la Formación Empresarial, la coordinación y autoría de la obra fue realizada por la Mtra. Julia Patricia Samperio Casco y el Dr. Evelio Gerónimo Bautista, entre otros.

En cuanto a la cooperación académica e internacional, se consolidaron los programas de “Internacionalización en casa”, que ante la situación sanitaria actual se continuaron ofreciendo desde la virtualidad. Los programas UNIVA Goal y Verano Global permitieron en el 2021 una experiencia de internacionalización a 5,805 de nuestros estudiantes, lo que representó el 56 % del total. Por su parte, la universidad promovió la movilidad o la atracción de hasta 1,213 estudiantes nacionales e internacionales, que eligieron a la UNIVA para participar en alguno de nuestros programas.

En relación con las tecnologías de la información, se llevaron a cabo los procesos necesarios para la salida a producción del Sistema de Información Institucional Fénix con sus módulos en cada campus; se continuó con las etapas de desarrollo y pruebas del Sistema Elyon, así como con otros módulos como Evaluación Docente, Consultas Médicas, Credencialización, CEDEFI y Apoyo Logístico. Estos módulos permitieron la integración de cada campus al Sistema Fénix, presentando avances que van desde el 50 % hasta el 99 % dependiendo de las prioridades de desarrollo. Además, se continuó apoyando la implementación de U-planner, el cual se encuentra en su última fase.

Durante el 2021, la comunidad docente del Sistema UNIVA estuvo conformada por 1,189 docentes y el porcentaje de maestros con grado superior al nivel que imparten fue del 80 %, un 9 % más que el 2020. La media anual de la evaluación docente fue de 96, la más alta de los últimos 3 años. El promedio por región en el 2021 fue: Bajío 95.8, Centro-Costa 96.55 y Michoacán 95.7.

Se dio inicio al proyecto Diálogos UNIVA, foro de expresión docente que busca fomentar la reflexión en nuestra comunidad universitaria y en la sociedad en general. Se reconoció con el premio Calmecac a 50 docentes de los diferentes niveles educativos del Sistema UNIVA. Con motivo del Día del Maestro, se llevó a cabo la conferencia Educación global para mejorar el mundo ¿cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela?, a cargo del doctor Fernando Reimers, académico en la Universidad de Harvard y Fundación Ford en Estados Unidos.

Referente a las publicaciones y ponencias, durante el año, los docentes UNIVA publicaron 1 libro, 3 capítulos de libro y 5 artículos en revistas científicas; 3 artículos en la Revista UNIVA y 3 reportes de investigación inéditos, y se desarrollaron 7 ponencias en las diferentes áreas del saber.

Buscando enriquecer desde otras perspectivas y espacios académicos, durante el año se realizaron 1,471 actividades como conferencias, conversatorios, webinars, paneles, congresos, debates y ferias: 1,064 en formato virtual, 308 presencial, y 99 en formato híbrido.

Durante el periodo de septiembre-diciembre del 2021, el total de alumnos del Sistema UNIVA fue de 10,537 estudiantes: 2,105 de bachillerato; 7,072 de licenciatura y 1,360 de posgrado.

Egresaron un total de 3,130 alumni de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado en el Sistema UNIVA. Y se titularon 1,505 alumnos. Los egresados participaron en diversas actividades de los campus UNIVA, conferencias, talleres, panelistas, de forma virtual e híbrida.

Durante el año el intercambio académico y movilidad estudiantil se logró la participación total de 1,445 alumnos, la cifra más alta registrada en la historia de la universidad.

Al cierre del informe, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, explicó que su primer compromiso será socializar y dar a conocer para su asimilación y seguimiento a toda la comunidad universitaria el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2021-2025. Aseguró se continuará buscando estrategias para mantener una comunicación cercana y eficiente, pese al contexto de pandemia; continuando con las estrategias para apoyar con becas, ayudas financieras y descuentos a los estudiantes que se encuentran con dificultad para iniciar y/o continuar con sus estudios universitarios. También habló sobre la consecución del autoestudio de Identidad Católica, “ya que es ella la que orienta el ser y quehacer de la Institución”. Afirmó que se seguirá invirtiendo en el fortalecimiento tecnológico que se requiere para satisfacer las exigencias actuales y continuar con la consolidación del Sistema UNIVA, mediante la definición de funciones y tareas, la capacitación de las Áreas de Servicio y el personal administrativo de los campus.

Antes de finalizar, aseguró que “durante el 2022 trabajaremos el valor institucional del compromiso con los principios institucionales con motivo del 60 aniversario de nuestro proyecto educativo”. Y por último agradeció a todos los que forman parte del Sistema UNIVA por su entrega, creatividad, liderazgo, presencia y amistad, “que el Dios de la vida no deje de iluminar los ojos de nuestro corazón y así orientar nuestra mirada Hacia nuevos horizontes educativos

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