El 18 de octubre del 2022, el Dr. Salvador Cervantes Cervantes, director general académico del Sistema UNIVA, impartió la ponencia “México, su proyección empresarial y turística”, en modalidad online, en el marco del Seminario “Marca país: México para el mundo”, realizado por la Universidad de la Laguna en Santa Cruz de Teneferi, España.
El doctor Cervantes durante su ponencia mostró a grandes rasgos la estrategia mercadológica que está llevando a cabo México y definió que la “Marca país” es un concepto utilizado en mercadotecnia y comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de una marca de país.
La “Imagen de marca” son los sentimientos y emociones que provoca el país en los consumidores y se construye con estrategias de activación basadas en acciones de marketing, experiencias de consumo y publicidad.
El director general académico del Sistema UNIVA señaló que el ADN del mexicano es la hospitalidad, ya que recibimos “excelentemente bien a los visitantes y esto es parte de nuestra esencia”.
Durante al conferencia Dr. Salvador Cervantes Cervantes subrayó que también se hace uso de la “Marca región”, que consiste en separase de la imagen del país con el objetivo de atraer inversión a una determinada región, por ejemplo, el Estado de Jalisco, conocido por el mariachi y el tequila a nivel mundial, el cual creó el Consejo Regulador del Tequila con el objetivo de mostrar al mundo que dicha bebida es de excelente calidad.
El ponente abundó que los beneficios de la marca país son transmitir confianza, ligar los valores que refuerzan al país para fortalecer la percepción y así mejorar su reputación, además, de permitir que el país tenga una identidad propia y atraiga a distintos públicos a nivel internacional. Recalcó sobre la importancia de una fuerte marca país, ya que esta ayuda a eliminar clichés y estereotipos.
El Dr. Cervantes mostró datos sobresalientes sobre la marca país, entre los cuales destacó a México como el país número uno a nivel América Latina y 18.o lugar a nivel mundial.
El Dr. Cervantes tuvo la oportunidad de mostrar los elementos que representan la construcción de la imagen de México como son la gastronomía, la música y la cultura, lo cual ha contribuido en la creación de los 121 pueblos mágicos, destacando, además, los 11 mil kilómetros de litoral, entre otros aspectos distintivos de México.
Para que un país pueda competir a nivel mundial requiere de elementos que se consideren competitivos, algunos de los que favorecen a México para la inversión son su posición geográfica, los costos competitivos y el crecimiento económico.
El Dr. Salvador Cervantes Cervantes concluyó su ponencia hablando sobre la importancia de trabajar por la construcción de la marca país, porque al carecer del desarrollo de una identidad y personalidad propia, se incurre en la transmisión errónea de mensajes y de una imagen no deseada por la gestión pública local y nacional.
La conferencia completa se puede reproducir en la siguiente liga: https://youtu.be/vFtvyiyKrxw