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No solo es tecnología digital

Mtra. Elena Martínez Garza • Coordinadora de Imagen Corporativa del Sistema UNIVA

 

Que una empresa utilice herramientas digitales no le garantiza el éxito comercial, o la supervivencia en tiempos de pandemia por COVID-19.

Es interesante observar que la mayor parte de las empresas maduras en el uso de la tecnología, coinciden con ciertas características que las distinguen: cuentan con organigramas simples y horizontales, se adaptan con flexibilidad al entorno, utilizan el intraemprendimiento continuo como pilar del crecimiento, realizan la experimentación del prototipado de productos con rapidez en la implementación, y utilizan el aprendizaje validado para dar el siguiente paso. Nada que las empresas jóvenes no puedan replicar, pero mucho que las empresas tradicionales offline deben aprender.

Si bien es cierto que el presente (por no decir el “ayer”) empresarial de casi todos los sectores se vislumbra en ambientes digitales, hay que considerar una mezcla fundamental de elementos para el porvenir comercial en esos “misteriosos” entornos: talento humano, metodología, estrategia y claro, tecnologías.

Las startups de hoy reúnen talento humano experimentado, con o sin grado académico, con igual o mayor habilidad en el desarrollo de proyectos digitales que los líderes fundadores; saben que la gente es clave para el crecimiento comercial y el alcance exponencial, la tendencia es el trabajo colaborativo no asalariado o entre pares (Per to Per).

El comercio electrónico y la innovación escalonada en productos no son otra cosa que metodologías enfocadas en la venta, consiste en implementar técnicas o sistemas basados en el crecimiento constante, conocidas por el término de Growth hackers que se define como el conjunto de técnicas, principalmente digitales, para el crecimiento acelerado que busca conseguir el mayor número de usuarios o clientes al costo más bajo y en un periodo más corto de tiempo.

Para muchos empresarios la estrategia sería el elemento fundamental a priorizar, independientemente de si el negocio se encuentra dentro o fuera del Internet, pero como les preocupa quedarse fuera de la tendencia global del comercio electrónico, creen ingenuamente que solo basta con llevar su actual modelo de negocio a las herramientas digitales y difundir sus productos en las redes sociales. Una de las principales estrategias que favorece a los negocios online, consiste en “pivotear” constantemente conforme a los intereses y conductas de un específico nicho de mercado, es decir, redirigir periódicamente el rumbo, tanto el comercial como de branding, basándose en la información que dejan los prospectos y/o actuales clientes, esas métricas (propias y ajenas) se convertirán en la “esfera mágica” que predice el futuro e indica el rumbo a seguir; pareciera una acción improvisada, pero el nuevo líder digital debe saber leer e interpretar el nuevo “lenguaje” de los algoritmos que genera la analítica económica, el Big Data y el Marketing 4.0

Entendamos al ambiente digital como la “nueva” tierra fértil para el crecimiento exponencial de los negocios, y más aún, en estos tiempos de pandemia. Sin embargo, la tecnología no logrará nada por sí sola respecto a la preciada cosecha de la rentabilidad sin el talento humano, los procesos y las estrategias de predicción.

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