SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se realiza la entrega del Reconocimiento a la Excelencia Calmecac 2020, en la UNIVA Guadalajara

El Calmecac, palabra compuesta proveniente del náhuatl calli “casa”, mecatl “morador” y c- “lugar”, era la escuela para los hijos de los nobles mexicas del México – Tenochtitlan. En ese lugar, se preparaba a los sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros y gobernantes en asuntos propios y, sobre todo disciplina y valores morales. De ahí surge la idea de bautizar con el nombre “Calmecac” a la presea que se entrega a los docentes desde el año de 1994, con la cual, la Universidad del Valle de Atemajac reconoce la labor docente de alta calidad como un incentivo para la superación continua de la comunidad universitaria. La elección de los profesores Calmecac se realiza considerando la evaluación de los alumnos, el compromiso con su labor educativa y el interés en su formación pedagógica y profesional.

La honorable, distinguida y ardua labor que realizaron los profesores de la UNIVA plantel Guadalajara, durante el año más controversial y difícil, debido a la pandemia por el COVID-19, fue reconocida el 14 de mayo, en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples, a través de la Ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Excelencia, Calmecac en su edición 2020. Este galardón es entregado año con año a los docentes con mayor calidad en su trabajo diario y a quienes fomentan la excelencia académica, a través de calidad de la promoción humana.

Bajo un ambiente de esperanza, calidez y sana distancia, fueron galardonados los 21 docentes de las distintas áreas del saber y de servicio. A continuación, los nombres de los ganadores:

 

De la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas y Negocios Internacionales

Mirna Gabriela González Gómez

María Esther González Medina

María Guadalupe Moyano Martínez

 

De la Jefatura de Ciencias de la Salud

Elías Isaac Muñoz Álvarez

Eva Luicet González Lozano

 

 

De la Jefatura de Ciencias Sociales y Humanidades

Fernando Nadiel Sánchez Martínez

Lucía Almaraz Cázares

 

De la Jefatura de Comunicación, Lenguajes y Multimedia

Liliana Arechavala Guevara

Nicolás Arturo Grande Traba

 

De la Jefatura de Ciencias Exactas e Ingenierías

Diego Orozco Castillo

Luis Alfonso Osorno Montes

 

De Posgrados

Arturo López Rivera

Stephany Elizabeth Montero López

 

De Preparatoria UNIVA

Susana Cervantes Hernández

Guadalupe Gómez Contreras

Diego Ademir García Aréchiga

Sergio Ávila Valle

 

De la Coordinación de Servicios Estudiantiles

Violeta López Ávila

Edgar Castillo Lamas

 

 

 

Del Centro de Lenguas Extranjeras

Alfredo Ruíz Sánchez

David Martínez Becerra

 

Posterior a la premiación, la maestra Susana Haydé Cervantes Hernández, docente de Preparatoria UNIVA, emitió un mensaje en representación de sus compañeros galardonados. Así mismo, el presbítero licenciado, Francisco Ramírez Yáñez, rector de esta Casa de Estudios, dirigió su mensaje a los presentes en el cual los felicitó por destacarse en un año lleno de retos, los invitó a continuar con la nobilísima labor de la docencia, afirmando que la educación es la base del desarrollo de un país. De igual manera, los exhortó a continuar con humildad y amor a su vocación, pues en sus manos se encuentran los jóvenes, el futuro de México.

Durante la ceremonia Calmecac 2020, se contó con la presencia de las autoridades universitarias encabezadas por el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA, la maestra Beatriz Echeveste García de Alba, directora del plantel Guadalajara, maestra Yanet Romero Fernández, directora de Educación Superior, doctora Elvira Fuentes Márquez, directora de Posgrados, Educación Continua e Investigación, presbítero licenciado Aurelio González Rosales, director de Educación Media Superior, maestra Sonia Iribeth Espinosa Espinosa, directora del Centro de Lenguas Extranjeras y la maestra Belén Mejía Maytorena, directora de Desarrollo y Servicios.