A seis décadas de su fundación como proyecto educativo, el pasado viernes 2 de septiembre, la Universidad del Valle de Atemajac realizó una serie de actividades alusivas a esta importante celebración. Las instalaciones de la UNIVA Guadalajara recibieron a miembros de la comunidad universitaria provenientes de los once campus que componen el Sistema UNIVA.
Las celebraciones dieron inicio con una Guardia de Honor en la tumba donde descansan los restos de Mons. Dr. Santiago Méndez Bravo, rector fundador de la UNIVA, como muestra de reconocimiento a su esfuerzo y liderazgo en la consolidación del proyecto educativo. Presenciaron la solemne ceremonia, autoridades universitarias, exconsejeros, consejeros, miembros del Instituto Superior Autónomo de Occidente A.C. (ISAO A.C.), colaboradores y egresados.
La maestra Cristina González Cota, directora de Mercadotecnia y Comunicación Institucional del Sistema UNIVA brindó un sentido mensaje “… su ejemplo y liderazgo, construyó este gran sistema, un sistema universitario, una comunidad integrada por líderes comprometidos por el bien común”.
Enseguida, el maestro Feliciano Barajas, director de Administración Escolar del Sistema UNIVA colocó un arreglo floral en la tumba del rector fundador de la UNIVA.
Fue a las 10:00 horas cuando, en presencia de colaboradores, profesores, alumnos y comunidad UNIVA, inició la Celebración Eucarística presidida por el Emmo. Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; concelebraron sacerdotes de nuestra institución, encabezados por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA.
Una vez concluida la misa, el padre Francisco dirigió un mensaje en el marco de esta importante fecha, “… recordemos a todas las personas que fallecieron y forjaron junto a nosotros la historia y vida, nuestro reconocimiento y gratitud (…) reconocemos la calidez, educación y compromiso de la gente UNIVA”. El presbítero terminó su mensaje citando a Winston Churchill: “Vivimos por lo que recibimos y creamos una vida por lo que damos. Gracias.”, concluyó la máxima autoridad de la universidad.
Finalizado el mensaje, los grupos representativos de jazz y teatro del campus Guadalajara, presentaron un performance en el que relataron la evolución de la UNIVA a través de las distintas décadas hasta la actualidad, al ritmo de algunas piezas musicales que marcaron época.
Los festejos continuaron con la presentación del libro “Universidad del Valle de Atemajac, 60 años construyendo el futuro”, cuya coordinación editorial fue realizada por la Dra. Natalia Salinas, directora de UNIVA La Piedad y el Pbro. Lic. Armando González Escoto, director de Publicaciones del Sistema UNIVA, quien fue el encargado de presentar el libro durante el evento.
El mediodía llegó y con él la hora de entregar el reconocimiento “Profesor Emérito” a tres personas que han contribuido de manera destacada en la creación y consolidación del proyecto educativo de la Universidad del Valle de Atemajac: Salvador Pérez Pérez, Ismael Pérez Ramos y Mtro. Carlos Pérez Gómez Medina, quienes recibieron una placa conmemorativa de manos de la maestra Marcela Velasco, directora general de Administración y Finanzas; el doctor Salvador Cervantes, director general académico y el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, rector del Sistema UNIVA.
El doctor Cervantes habló en torno al especial momento, “… es importante tener perspectiva hacia el futuro, por esto recordamos a los maestros quienes reciben este reconocimiento por su espíritu en la universidad, que contribuyen en la historia continuamente en las futuras generaciones”.
Una vez concluidos los eventos solemnes, el ambiente de fiesta y convivencia también tuvo lugar en la explanada del Salón de Usos Múltiples (SUM) del campus Guadalajara, pues al ritmo de mariachi, la Dra. Yadira Robles, directora de UNIVA Guadalajara; la Mtra. Marcela Velasco, directora de Administración y Finanzas; el Dr. Salvador Cervantes, director general académico y el rector de nuestra Casa de Estudios, Pbro. Francisco Ramírez, cortaron un pastel mientras la comunidad presente se divirtió y capturó momentos que quedarán para la posteridad.