SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se realizó la charla «Mitos y realidades del suicidio, una experiencia interactiva», en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en UNIVA Guadalajara

Por 21 septiembre, 2023Noticias

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizó la charla «Mitos y realidades del suicidio, una experiencia interactiva», que impartió el Dr. Jesús Alejandro Aldana López, médico y especialista en psiquiatría por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME). El evento fue impulsado por el programa UNIVA Me Acompaña de la Coordinación de Psicopedagógico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) campus Guadalajara.

El Dr. Aldana, resaltó en su charla la importancia de dialogar y desmentir los mitos que abordan el suicidio, la depresión y los trastornos mentales, «… la tasa de suicidio no influye en la edad, todos somos propensos a tener ansiedad y depresión, es una enfermedad como cualquier otra…», mencionó.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se celebra anualmente el 10 de septiembre, el cual está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Crear esperanza a través de la acción”, es el tema de este año, el cual refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente problema de salud pública. Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Estos objetivos se pueden lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, mensajes positivos e informativos; como este evento que se realizó en nuestra institución, que facilitan el debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.