SEDES
Colima Guadalajara Lagos de Moreno La Piedad León Puerto Vallarta Querétaro Tepic Uruapan Zamora Online
Bolsa de trabajo Bolsa de trabajo Portal de pago Online Biblioteca

English Assistance

Se realizan los Foros Seguridad y Justicia “Por una sociedad con Cultura de Paz” del Estado Jalisco

Los pasados 3 y 4 de agosto de 2023, la Universidad del Valle de Atemajac campus Guadalajara fue sede de los foros de Seguridad y Justicia “Por una sociedad con Cultura de Paz” del Estado de Jalisco, bajo el marco del Diálogo Nacional por la Paz; convocado por el Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Dimensión Episcopal de Laicos.

El primer día de actividades ser realizó el acto inaugural con la presencia de representantes de instituciones como la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México AR, asociaciones civiles, organizaciones públicas y privadas; y como parte del presídium participaron la hermana Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta nacional de la Conferencia de Religiosos de México; la Mtra. Guadalupe Jiménez Hernández, directora de Posgrados, Investigación y Educación Continúa y el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, rector del SistemaUNIVA, quien brindó un mensaje a los asistentes.

Con la finalidad de recoger todos los aportes posibles para construir la paz, la justicia y la seguridad, y elaborar una Agenda Nacional de Paz y articular las iniciativas locales, se realizó el panel del primer bloque titulado “Reconstrucción del Tejido Social”.

Participaron como moderadora la Mtra. Lucía Almaraz Cázarez, docente de nuestra casa de estudios; como panelistas participaron el Mtro. David Pérez Rulfo, Alumni UNIVA y director de Corporativa de Fundaciones; el Pbro. José de Jesús Cortés, coordinador Diocesano de Cáritas de Guadalajara, A.C.; Mtro. Antonio Calderón, representante de la subsecretaría de Vinculación de las OSC de la Secretaría General de Gobierno; Ing. Luis González, representante del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social A.C. y la Mtra. Andrea Flores, presidenta del Comité de Fomento OSC Jalisco.

En el segundo bloque enfocado en “Seguridad Ciudadana”, participaron el Mtro. Gabriel Orihuela, docente de Comunicación, Lenguajes y Multimedia. UNIVA como moderador del panel; como panelistas asistieron la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Jalisco, Mayra Hernández Figueroa; el presidente de la organización México SOS Capítulo Jalisco, Dr. Anuar Salvador García; del Colegio de Jalisco, Dr. Fernando Jiménez; el activista por los derechos humanos del colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Alumni UNIVA, Jesús Robles Aboytes y de la organización Fin de la Esclavitud A.C., Mtra. Diana Flores Rojas.

Concluyendo el marco de los Foros, se realizó el tercer bloque titulado «Justicia Ciudadana», con la participación como moderador el Mtro. Oliver Correa, docente de Ciencias Sociales y Humanidades, UNIVA. Como panelistas participaron la Mtra. Gabriela Hernández, representante de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco; Dr. Víctor Sánchez, especialista en Derechos Humanos, Justicia, Seguridad y Combate a la Corrupción; Luz del Carmen Godínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; Mtra. Claudia Martín del Campo, directora de Métodos Alternos de Solución de Conflictos del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco; y el Mtro. Miguel López, secretario ejecutivo del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema Penal Jalisco.

La Iglesia en México ratifica e impulsa un proceso para la pacificación del país a través de cuatro acciones: la oración mensual, la difusión de la plataforma digital Enciende una luz por México y la participación en los conversatorios por la paz y los foros de justicia y seguridad.